El volumen de las fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas a nivel mundial cayeron un 17,7% en 2019, mientras que el importe total disminuyó un 10,8%, situándose en 387.500 millones de dólares (353.100 millones de euros).
Así consta en el estudio ‘Global Oil & Gas Transactions Review 2019’ de EY, que apunta también que la actividad transaccional y las valoraciones reflejaron en gran medida un reequilibrio de las carteras, desde los activos de upstream (exploración y producción) de petróleo hacia activos de gas, downstream (refino, distribución y venta del producto) y activos ligados a la transición energética.
De cara a 2020, el responsable del sector energía en el área de transacciones de EY, Javier Sánchez Ramos, señala que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y el gas estará condicionada por el impacto que tenga el Covid-19 en la economía mundial.
No obstante, también serán determinantes las estrategias que aborden las compañías en relación a la transición energética, las regulaciones sobre el cambio climático y el papel que jugará el gas natural en el futuro mix energético.
«La mayoría de las empresas del sector han anunciado recortes en sus inversiones fundamentalmente en upstream y la incertidumbre persiste sobre el periodo de recuperación del precio del Brent», indica Sánchez.
En su opinión, la industria necesitará atraer capital y ofrecer el retorno necesario a los inversores y stakeholders (cada vez más enfocados en la generación de valor a largo plazo), por lo que aspectos como la digitalización, la eficiencia en costes y en procesos, la solidez financiera y la estrategia de las empresas en relación a la transición energética jugarán un papel determinante.
En cualquier caso, la industria del petróleo y el gas atrajo inversión significativa en 2019. Según EY, la financiación levantada por las compañías del sector a nivel mundial aumentó un 7%, hasta los 617.400 millones de dólares (562.630 millones de euros). Por el contrario, el volumen de fundraising (1.324 operaciones descendió un 10% en el último año.