Las entidades adscritas a CECA han desplegado un conjunto de medidas para atender a las necesidades de las familias y las empresas, especialmente las más golpeadas por la pandemia, con el fin de acompañarles a superar la crisis generada por el coronavirus.
CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank son conscientes del papel que el sistema financiero está llamado a desempeñar en esta crisis.
Entre las medidas impulsadas destaca la concesión de moratorias en el pago de las cuotas por préstamos hipotecarios y no hipotecarios por un plazo de tres meses, de acuerdo a las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno en un Real Decreto-Ley.*
No obstante, dado que un amplio sector de clientes no puede beneficiarse de estas medidas legales al no cumplir estrictamente los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Ejecutivo, estas entidades han extendido sus propuestas en forma de moratorias, carencias o renegociaciones.
El consejo de administración de CECA adoptó formalmente en su sesión de abril un acuerdo en virtud del cual las entidades firmantes se comprometían a aplicar moratorias extendidas (hasta 12 meses en caso de productos hipotecarios y de 6 meses en financiación al consumo) a colectivos ampliados.
En el lado empresarial, se están canalizando los avales del programa ICO, dotado con 100.000 millones de euros pero del que se han desbloqueado hasta el momento 64.500 millones de euros, para preservar la liquidez de pymes, autónomos y otras compañías en un contexto de caída drástica de la actividad.
Al mismo tiempo, las entidades pertenecientes a CECA han suprimido las comisiones por el uso de cajeros automáticos en toda la red del país, de manera que en caso de requerir efectivo se puede acudir al terminal más cercano aunque sea de otro banco del que no se es cliente.
Por otra parte, se están anticipando los pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo para que las familias que han visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos puedan contar con rentas con que hacer frente a sus pagos corrientes.
El Ministerio de Trabajo y las entidades de crédito firmaron este convenio, que tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período. También se están aplazando e incluso condonando rentas de alquiler dentro del programa del Fondo Social de Viviendas.
BANCOS DE ALIMENTOS E INVESTIGACIÓN MÉDICA
La Obra y Acción Social de las entidades asociadas a CECA realizada a través de las fundaciones ligadas del sector están ofreciendo, cada una en su ámbito territorial de actuación, soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas que impone la situación actual.
Algunas de las iniciativas son la puesta a disposición de sus locales a las autoridades locales para que puedan hacer uso de ellos en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
De la misma forma, están atendiendo de manera directa a las familias con menos recursos, colaborando con comedores sociales, ampliando las becas comedor que ya ofrecían o lanzando campañas con Cáritas y los bancos de alimentos.
Igualmente, han concedido ayudas económicas a la investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.
Las entidades de CECA representan casi el 40% del sistema financiero español, medido por la cuota de depósitos a cierre de 2019, que ascendía a 536.291 millones de euros. Cuentan con más de 68.000 empleados y 10.800 oficinas.