La automoción pide a la UE un reinicio «coordinado» del sector y planes de renovación del parque

Los principales directivos de los fabricantes de vehículos y componentes, así como representantes de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) y de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), se han reunido este miércoles con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Green Deal (Pacto Verde), Frans Timmermans, y con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a quienes les han pedido un reinicio «coordinado» del sector en toda Europa y planes de renovación del parque automovilístico.

Tal como ha recogido ACEA en un comunicado, este encuentro ha servicio para solicitar a la Comisión Europea que coordine los diferentes planes nacionales de estímulo a la demanda de vehículos para que garantice que las condiciones del mercado estén armonizadas en todo el continente. Asimismo, han pedido que estas ayudas sean complementadas con el presupuesto de la Unión Europea (UE).

«La prioridad número uno de la industria es relanzar el mercado, permitiendo así que la producción se reanude en las fábricas de toda la UE. Dado el colapso casi total de las ventas, será crucial proporcionar un fuerte estímulo del mercado para permitir a los fabricantes reabrir por completo las instalaciones y mantener los puestos de trabajo», ha reivindicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Según han explicado los fabricantes, aunque la producción de automóviles está comenzando a repuntar lentamente, existen grandes discrepancias entre los Estados miembro, lo que «obstaculiza» la recuperación de la industria, ya que la cadena de suministros está distribuida por toda Europa.

En este sentido, han visto necesario que la Unión Europea coordine el reinicio de la actividad industrial y también comercial. Además, han solicitado inversiones a lo largo de toda la cadena de valor automovilística.

«El propósito de las medidas de recuperación debe ser doble: reiniciar la industria y emplear la gama completa de soluciones tecnológicas disponibles y necesarias para la neutralidad de carbono», ha destacado el secretario general de Clepa, Sigrid de Vries.