El Vizconde de Eza busca una empresa que lo cuide por 7 M€

El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza es uno de los tres buques de investigación pesquera, junto al Miguel Oliver y el Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca. El Vizconde de Eza participa cada año en numerosas jornadas de investigación marítima, y ocupa titulares por sus exitosas campañas en alta mar.

En esta ocasión, el buque anda en busca de una empresa que se encargue de los servicios de reparación y mantenimiento durante los próximos 28 meses. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el órgano que gestiona el barco. Así, el proceso de contratación de la empresa que figurará como encargada del buque responde a una licitación pública. La empresa ACSM ha sido la encargada de realizar estas funciones desde finales de 2017. 

Con sede en Vigo, esta compañía opera en diferentes áreas de actuación. Desde la gestión de buques hasta servicios de consultoría e ingeniería. En su portfolio figuran empresas como Repsol, Técnicas Reunidas o Enagás como avales de su actividad. 

En cuanto al nuevo anuncio que aparece en la plataforma de contratación pública, la Junta de Contratación del ministerio competente demanda los servicios de una empresa para encargarse del mantenimiento y reparación del buque Vizconde de Eza para los próximos dos años y medio. El anuncio aclara que la ejecución del contrato tendrá una duración máxima de 28 meses, de los que anualmente 8 meses serán de campañas de pesca o multidisciplinares, para lo que se requiere de tripulación, mantenimientos, combustible y seguridad para que el buque realice sus funciones.

Si los plazos avanzan según lo previsto, el próximo 30 de junio se procedería a la adjudicación del contrato. El importe de los servicios asciende a 8.773.796,07 con impuestos incluidos; mientras que, el valor estimado del contrato se fija en 17.547.592,14 euros. La compañía ACSM no se ha pronunciado sobre una nueva oferta de cara al concurso público de 2020. 

LAS ACCIONES DEL VIZCONDE DE EZA

A principios de 2020, el Vizconde de Eza era noticia por su participación en la campaña de Sardinha 2020 de Portugal. La cesión al país vecino tuvo como objeto el estudio sobre la abundancia y distribución de la sardina en la costa portuguesa. Además, esta fue la primera vez que el buque de investigación participa en esta campaña. 

El buque zarpó a mediados de 2019 rumbo a tres nuevas campañas con una duración de tres meses. Las tres campañas formaron parte del Programa Nacional de Recopilación, Gestión y Uso de los Datos Pesqueros (PNDB) y cofinanciadas por el Gobierno de España y la UE. Este tipo de proyectos de investigación constituyen una gran base de datos para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El 2019 terminó con un total de 18 campañas de investigación pesquera. Los tres buques de investigación oceanográfica alcanzaron este número durante 435 días en acciones a nivel nacional como internacional.