Bizum ha alcanzado los ocho millones de usuarios, tras haber registrado un repunte de nuevas altas durante las últimas semanas de confinamiento, lo que le acerca a su objetivo de terminar el año 2020 con un total de doce millones de clientes.
Según ha informado este jueves la solución de pago móvil de la banca española, al inicio de la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 se registró un ligero descenso en los pagos entre particulares, debido a la reducción drástica de los contactos sociales.
Sin embargo, en las semanas posteriores se ha recuperado el volumen de altas de nuevos usuarios, hasta el punto de registrarse un ritmo en torno al medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril, lo que ha impulsado la cifra total de usuarios hasta los ocho millones a finales del cuarto mes del año. Desde su lanzamiento, Bizum ha completado 110 millones de transacciones, en las que ha movido 5,3 millones de euros.
Respecto a los pagos entre particulares, Bizum ha constatado un cambio en los usos principales de sus usuarios durante el confinamiento por el coronavirus, así como un aumento del importe medio desde los 44 euros en febrero hasta los 55 euros en marzo.
Si los usos más extendidos son habitualmente para compartir gastos en cenas, en entradas de cine o regalos de cumpleaños, en las últimas semanas los clientes han aprovechado Bizum como alternativa al efectivo en pagos próximos o remotos utilizándolo, por ejemplo, para hacer la compra para otras personas en supermercados y farmacias, para compartir el pago de suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o en juegos grupales en la distancia o vía telemática.
En las últimas semanas también ha experimentado un robusto crecimiento la funcionalidad para ‘e-commerce’ y cada vez más comercios están incorporando Bizum como opción de pago a sus portales de venta ‘online’. Así, de los 700 establecimientos que tienen activo el pago con Bizum desde que se lanzó la funcionalidad en el tercer trimestre de 2019, unos 400 se han adherido al servicio solo durante el mes de abril.
Por otro lado, más de 3,5 millones de usuarios del sistema de pago ya han activado su Clave Bizum, el código de cuatro dígitos personal e intransferible que se necesita para poder efectuar compras online con Bizum.
El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha resaltado que las consultas de comercios sobre cómo incorporar Bizum como método de pago a sus comercios ‘online’ se han triplicado a lo largo del último mes. «Pensamos que los comercios están haciendo lo posible por seguir aportando valor a sus clientes en la situación actual y, en este sentido, Bizum puede resultarles de ayuda al permitir a sus clientes pagar de forma más cómoda, solo con su número de teléfono móvil», ha asegurado.
Estas cifras están en línea con el objetivo que se había marcado Bizum de terminar 2020 con más de 5.000 comercios ‘online’ que ofrezcan este método de pago. Entre los que ya lo tienen disponible, figuran compañías como Iberdrola, Decathlon, Alsa, Balearia, Yelmo Cines, Tipsa o Destinia, además de «una amplia oferta de restaurantes y empresas del sector gastronómico en toda España».
«En las próximas semanas esperamos que un mayor número de comercios se interese por ofrecer pagos online con Bizum, como ya viene ocurriendo. La labor de las entidades financieras es fundamental, permitiéndoles incorporar la aceptación de Bizum en sus pasarelas de pagos virtuales de forma sencilla, como una opción cada vez más valorada por sus clientes», ha explicado Nigorra.