El comercio pide una vuelta escalonada de los empleados afectados por ERTE

El comercio quiere volver a abrir. Y quiere hacerlo con la máxima seguridad, tanto para sus empleados como para sus clientes. De ahí que la patronal del comercio textil (Acotex), haya elaborado una serie de parámetros para que así sea. También ha pedido al Gobierno que garantice la recuperación de aquel personal que haya sido afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Es imprescindible”, destacan desde la patronal.

Entre las medidas que tiene previsto acometer Acotex una vez que el Gobierno autorice la apertura de los establecimientos comerciales, está limitar el aforo. También recomendarán a las tiendas que mantengan la distancia de un metro y medio entre las personas en su interior. Y para garantizar todavía más la seguridad, aquellas prendas que se devuelvan, seguirán un proceso de desinfección. Por eso, no estarán de nuevo hasta la venta hasta que hayan pasado 48 horas.

El comercio no ha recibido ningún protocolo de actuación para el momento de la apertura por parte de las administraciones competentes

Medidas que tratan de adelantarse a lo que pueda dictar el Gobierno ya que, por parte de este, no se ha recibo ninguna directriz. «Aunque aún no hemos recibido ningún protocolo de actuación para el momento de la apertura por parte de las administraciones competentes en materia de comercio, los empresarios estamos ya preparando las medidas que implantaremos para garantizar que las compras sean completamente seguras», apunta Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

MEDIDAS DEL COMERCIO

Otra de las medidas que tiene prevista el comercio una vez pueda abrir de nuevo sus puertas está el hecho de pedir a sus asociados que extremen los procesos de limpieza y desinfección. Una labor que deberán llevar a cabo a diario.

Asimismo, se pide al personal del comercio que controlen el aforo en las tiendas. Y que tomen medidas de uso personal como la protección facial y el uso de guantes. Sin olvidar poner a disposición de los clientes gel desinfectante y guantes.

«En las tiendas no podrá haber aglomeraciones y para ello se controlará la entrada y salida de los clientes. Además, el personal de tienda utilizará guantes y mascarilla. Y se pondrán a disposición de los clientes gel desinfectante y guantes para que se puedan hacer las compras con tranquilidad», añade Eduardo Zamácola.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»331355″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una de las polémicas durante los últimos días era el uso de los probadores. Desde Acotex lo que recomiendan es que los clientes puedan usarlos. Eso sí, los comercios deberán tomar las medidas de salud e higiene oportunas para mantenerlos desinfectados.

«Cuando abramos las tiendas, estimamos una caída de las ventas del 70%, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo desde el principio», ha señalado Zamácola, que ha añadido que previsiblemente algunas tiendas reducirán sus horarios de apertura en los primeros meses de apertura.