Soy autónomo, ¿cómo pongo precio a mis servicios?

santander autonomos

Una de las claves para alcanzar el éxito como autónomo es encontrar el precio justo para tus servicios. Que sea lo suficientemente competitivo como para mantenerte dentro de la media del mercado y que además te permita sufragar todos tus gastos mensuales y ganar dinero.

Si trabajas por tu cuenta una de las primeras decisiones que debes tomar es cómo valorar tu trabajo. Si te pasas con el precio te costará mucho encontrar clientes, mientras que si el precio es muy bajo seguramente te saldrán muchos clientes, pero el alto volumen de trabajo no te compensará si los ingresos que obtienes son insuficientes. Se trata de encontrar el equilibrio, un precio que te permita tener un buen volumen de clientes y que además haga que tu esfuerzo valga la pena.

Autónomo: Estudia a tu competencia

precio justo servicios autonomo

El precio adecuado por el servicio prestado por un autónomo es aquel que se considera competitivo, es decir, que está dentro de la media del mercado. Para saber cuál es ese precio medio es imprescindible echar un vistazo a lo que está haciendo la competencia. ¿Cuánto cobran los negocios similares al tuyo por cada servicio? Revisando su tabla de precios puedes hacerte una idea más o menos exacta de lo que podrías pedir por tu trabajo.

Eso sí, ten en cuenta que si tú acabas de empezar y tu competencia ya lleva muchos años en el mercado es posible que ya tengan amortizados los costes de inicio de actividad, por lo que pueden ser algo más baratos. Si ves que tu servicio tiene que ser un poco más caro, no pasa nada, pero no te desmarques demasiado o te costará encontrar clientes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.