Desde el inicio de la crisis sanitaria los bancos se han unido con un objetivo, animar a todos sus clientes a operar a través de sus canales digitales durante el período en el que esté vigente el estado de alarma y evitar que acudan a una oficina salvo cuando necesiten realizar una gestión en la que sea imprescindible el desplazamiento.
En este sentido, han puesto en marcha numerosas iniciativas cómo adelantar el pago de la pensión o el paro, para dar liquidez a sus clientes y evitar las colas el día de pago habitual. Incluso han eliminado la comisión (temporalmente) por retirar dinero de una entidad en otra distinta.
Pero BBVA ha querido dar un paso más y habilitado en España un nuevo apartado en su aplicación movil para ayudar a sus clientes a hacer más simples las gestiones realizadas a través de esta vía, sobre todo entre sus usuarios ‘primerizos’.
Esta nueva función de la ‘app’ se divide en cuatro: enviar dinero, agilizar las gestiones, pagar recibos y ‘Todo esto y mucho más’. La entidad calcula que unos 265.000 usuarios han realizado gestiones durante la última semana a través de este nuevo punto de acceso, siendo los envíos de dinero y la consulta de correspondencia virtual las funciones más utilizadas.
BANKIA Y LAS HIPOTECAS
En esta línea, Bankia ha lanzado un simulador ‘online’ para que los afectados por la crisis del Covid-19 comprueben si cumplen los requisitos para poder solicitar la moratoria hipotecaria o de consumo. La herramienta facilita al usuario evaluar si se encuentra o no en la situación de vulnerabilidad prevista en la normativa aprobada por el Gobierno.
La página informa brevemente de en qué consiste la moratoria y qué familias pueden solicitarla. Después, el potencial beneficiario puede acceder al enlace para comenzar la simulación. La plataforma solicita que se rellene un cuestionario con los datos básicos sobre el crédito para el que se va a solicitar la moratoria, además de información complementaria sobre la situación del interesado para poder llevar a cabo.
La entidad muestra el diagnóstico de forma inmediata, ofreciendo detalles sobre los puntos que cumple o incumple respecto a los requisitos que exige la norma. En caso afirmativo, el simulador ofrece información sobre la documentación que es necesaria enviar para proceder a la solicitud de la moratoria, así como un acceso para poder enviar la misma a Bankia de forma telemática.
BANKINTER Y LOS ICO
Bankinter también puso en marcha hace unos días una herramienta para agilizar el segundo tramo de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) después de recibir numerosas solicitudes de pymes y autónomos para acceder a ellas.
El objetivo era evitar la saturación de los días previos, cuando se gestionó la primera ronda, que por cierto se acabó en un par de días. De esta manera, el banco estableció un sistema de firma digital específica para los préstamos para dar más agilidad al cierre de las operaciones.
Así, las solicitudes que pasen ya a la fase de firma podrán cerrarse de forma más rápida gracias a la nueva solución tecnológica desplegada por el banco.