Desatranques Jaén posee una de las cuentas más conocidas y divertidas de las redes sociales. Es una marca muy reconocida, hasta el punto de haber comenzado a vender, incluso, camisetas. Todo ello derivado de una forma muy cercana y divertida de llevar su identidad digital en Twitter.
Todo comenzó en 2015 cuando Jesús, el dueño de la empresa, quiso felicitar las fiestas de manera diferente. En pocos días alcanzaron 80.000 visualizaciones de un vídeo bastante artesanal. El vídeo inicialmente era para los clientes de la empresa. Del vídeo se encargó en informático de la empresa. Un aficionado a la música que compuso una canción que luego fue interpretada por la mujer de Jesús.
Hoy, la cuenta de Twitter de la empresa jienense tiene ya más de 71.000 seguidores (a fecha de abril de 2020). En Youtube, los vídeos que tienen suman cientos de miles de reproducciones. Este éxito social, por su naturalidad y cercanía, les llevó a empezar con el merchandising (camisetas, tazas, etc.). Y ahora, Desatranques Jaén, cuenta con una webserie de contenido audiovisual. Una jugada brillante: acercarse a la audiencia a través de contenidos que más cercanía y empatía generan entre sus nuevas audiencias.
Pero este tipo de cuentas ni de la polémica se libra, la última: un chiste de derechas
«UN BUEN EJEMPLO DEL HUMOR DE MIERDA»
Cientos de comentarios han llenado Twitter comentando esta publicación de Desatranques Jaén. Muchos de los seguidores se sienten decepcionados con Desatranques Jaén.
Más allá del hecho en sí, lo interesante es cómo han llegado a construir una marca. Son muchas las empresas que se suelen poner a la defensiva cuando reciben ataques o bromas. Sin embargo, al tener en su propio código de comunicación con el humor, hacen más fácil tener una presencia activa en redes sociales. Además Desatranques Jaén sabe adaptarse a las tendencias de Twitter.