Los síntomas de la sífilis en hombres y mujeres

La sífilis es de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas entre hombres y mujeres, e incluso hay más contagios femeninos que masculinos. El gran problema de la sífilis es que, en algunas ocasiones, es asintomática y puedes tenerla sin saberlo y contagiar a tus parejas sexuales si no usas protección.

Si has estado manteniendo relaciones sin preservativo deberías hacerte las pruebas de la sífilis. Es la única manera de descartar que la tengas porque puede tardan mucho en dar la cara. Al igual que si tu pareja y tú queréis tener relaciones sin protección antes deberíais haceros las pruebas los dos.

No existe otra forma de terminar con el problema más que tomar los medicamentos oportunos. A veces, puedes pensar que tienes alguna erupción o alergia y lo que realmente tienes es una ETT.

Ten en cuenta que si no tratas la sífilis puede acarrearte graves consecuencias. Te diré las distintas etapas por las que pasa esta enfermedad. Puede ser que los síntomas varíen de una persona a otra, pero las etapas siempre son las mismas, indistintamente del sexo que tengas.

1
Primera etapa de la sífilis

sífilis

En esta primera etapa es cuando aparecen los chancros, que son una especie de llagas como las del dibujo superior. Te puede salir una solo o varias. Tienen una forma redonda y no duelen. En algunas ocasiones pueden estar abiertas y con humedad en el interior.

Pueden aparecer en:

  • La vulva.
  • La vagina, tanto dentro como fuera.
  • El ano o en el recto.
  • El pene.
  • El prepucio.
  • El escroto.
  • Los labios.
  • La boca. 
  • También en sitios de los anteriores, pero en las zonas menos visibles.

Estas llagas son muy pero que muy contagiosas y se transmiten a otras personas cuando mantienes relaciones sexuales. Ten en cuenta que puedes pensar que es un pelo enconado, una glándula de Bartolino hinchada o un grano. Pero si no le prestas atención puedes contagiárselo a tu pareja sexual.

El tiempo que tarda en aparecer oscila entre tres semanas y tres meses, por lo que si hace mucho que no mantienes relaciones es posible que no lo relaciones y te confundas con el diagnostico. Algo importante que debes tener en cuenta es que, aunque las ronchas desaparezcan, si no te tomas los antibióticos sigues teniendo sífilis.

Atrás