sábado, 14 diciembre 2024

Por qué NO hace falta desinfectar los zapatos por el covid-19

El miedo al contagio por coronavirus contribuye a que se difundan un sinfín de bulos, consejos que no sirven para nada o remedios que además de ineficaces, pueden ser contraproducentes. ¿Hay que desinfectar la compra al llegar a casa? ¿Son los zapatos un potencial peligro? ¿Tenemos que cambiarnos de ropa en cuanto lleguemos de la calle? 

Una de las últimas recomendaciones sugeridas en un mensaje de WhatsApp, es la de dejar los zapatos fuera antes de entrar en casa. El consejo provenía de un supuesto médico de un hospital de Milán que, con conocimiento de causa, afirmaba que el virus permanece en el asfalto durante unas 9 horas, por lo que lo más seguro es utilizar un único par de zapatos para salir a la calle y dejarlos fuera o en la entrada al regresar. Relatamos este y otros misterios acerca de qué hay que desinfectar y qué no.

1
NO HACE FALTA DEJAR LOS ZAPATOS FUERA

Pandemias a parte, esa es una costumbre aplicada en muchos lugares (la de dejar los zapatos fuera), como una norma de higiene básica que facilmente podríamos incorporar en nuestros hábitos cotidianos de aquí en adelante. Pero, ¿realmente estamos abriéndole la puerta a un contagio de covid-19 si caminamos por casa con nuestro calzado de calle? 

Profesionales de la salud, como Fernando Simón y el doctor Jaime Barrio del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, afirman que se trata de una medida excesiva y por lo tanto innecesaria. Según el doctor Barrio sería algo similar a recomendar que todo el mundo llevase a diario gafas de protección para impedir que una gota contaminada alcancen nuestros ojos. Sería algo absurdo si no estamos tratando con personas contagiadas. Lo mismo ocurre con el hecho de dejar los zapatos fuera de casa para impedir que una posible partícula con virus activo consiga llegar, de algún modo, a la cara de alguna de las personas del domicilio. 

Simón añade que este tipo de consejos solo consiguen generar una mayor ansiedad y que de hecho es muy improbable que se de un contagio por esa vía.

Atrás
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -