La banca levanta las alarmas: aplazar la hipoteca solo trae deudas

Asufin, la asociación especializada defender abusos bancarios, responde a las patronales bancarias AEB y CECA, que se han unido para proponer el aplazamiento del pago de hipotecas hasta 12 meses y los préstamos al consumo, hasta 6 meses para las familias afectadas por el covid-19 que no puedan acogerse a la moratoria aprobada por el Gobierno.

En opinión de la asociación, esto solo traerá sobreendeudeamiento y quieren mostrar su “más profunda decepción”. Las entidades financieras “no parecen estar a la altura de la grave situación que están viviendo las familias” explica la presidenta, Patricia Suárez, en un comunicado.

Las patronales de bancos y cajas han anunciado que estos aplazamientos se harán mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo hipotecario u otra fórmula financieramente equivalente. Pero cualquiera de estas opciones supone más deuda porque una vez acabado el aplazamiento, se tendrá que pagar la cuota completa de la hipoteca, más el préstamo que las entidades “amablemente” le concedieron.

NO HAN APRENDIDO LA LAECCIÓN

En palabras de Suárez, las entidades no parecen haber aprendido la lección y asegura que «jamás recuperarán la confianza de sus clientes si siguen haciendo campañas de marketing». «Es de un cinismo insoportable. Su única propuesta es deuda y más deuda», añade.

Asufin, que calcula que la moratoria hipotecaria solo beneficiará a un 10% de personas y dejaría al 90% restante “al albur de la banca, que no han tardado ni 24h en confirmarnos que así será”.

Por ello exige al Gobierno que tome medidas reales ante la «absoluta falta de miras» de las entidades financieras para evitar que cuando acabe la pandemia del coronavirus comience para muchas familias «la terrible enfermedad del sobreendeudamiento». Y a su vez, pide a las entidades financieras que reflexionen, “tienen una gran oportunidad para recuperar la confianza perdida”, las familias piden un aplazamiento, no la condonación de la deuda.

¿QUÉ PROPONE LA BANCA?

Las entidades de crédito integradas en la AEB y la CECA anunciaron este jueves una nueva medida para ayudar a los clientes afectados económicamente por la crisis del coronavirus. Por una parte, un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital, para aquellas personas con una hipoteca sobre primera vivienda que así lo soliciten.

Y por otra, diferir el pago de los contratos de préstamos personales ligados a consumo para un periodo de hasta seis meses. Esto supone que los clientes sólo pagarán los intereses del préstamo durante esos meses, pero después deben devolver todo lo que no han pagado durante ese período.

Es voluntad de cada banco sumarse a esta medida y los consejos de la AEB y CECA aprobarán en los próximos días el acuerdo sectorial en que se plasmará esta iniciativa, y que concretará sus condiciones y aspectos procedimentales.