¿No puedes dormir? 5 formas de conciliar el sueño en cuarentena

En estos tiempos de cuarentena es frecuente que cambiemos nuestros horarios y esto afecte de mala manera a nuestra rutina y, sobre todo, a la hora de dormir. Si el sueño comienza a caer en picado, se notará en todos los aspectos de tu vida. Es difícil concentrarse, la mente no es tan aguda y se tiene una sensación de retención de energía que para nada se vuelve productiva.

Debemos hacer del sueño una prioridad, por mucho tiempo libre que tengamos, coger malos hábitos nunca ha sido una ventaja. Estabilizar nuestro sueño sirve para restaurar nuestra mente y nuestro cuerpo y, por tanto, mejorará nuestro bienestar general.

En esta situación circunstancial de estrés e incertidumbre, dormir es una necesidad, no un lujo. Por ello en Merca2 te presentamos 5 formas que te ayudarán a conciliar el sueño más fácilmente durante la cuarentena y que podrás aplicar el resto de tu vida.

Crea tu santuario para dormir

Tanto como sea posible, tu habitación debe alentar el descanso. Un colchón de apoyo y sábanas suaves pueden significar la diferencia entre una noche de sueño completo y sacudidas y giros durante toda la noche. ¿Te gustan las mantas suaves? ¿La aromaterapia? ¿Luces tenues? Piensa en algunas cosas específicas que puedas establecer para indicarle a tu cuerpo que es hora de descansar, nadie te conoce mejor que tú mismo.

Dejar las pantallas antes de dormir

Los científicos aún no están seguros de si la exposición a la luz azul (también conocida como la luz emitida por los teléfonos y otras pantallas) interfiere con los niveles de melatonina de nuestros cuerpos, pero desde luego muchos estudios confirma que los individuos duermen mucho mejor y con más facilidad cuando dejamos de utilizar nuestros dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de dormir.

Comprométete a un ritual

Así como los padres usan canciones de cuna como señales de que es hora de dormir, una rutina nocturna regular puede ayudar a tu cuerpo y tu mente a prepararse para descansar. Cada uno debe elegir el suyo, hay cantidad de opciones, partiendo de cosas que te relajen o te guste hacer. Ejemplos: echarte una crema antes de dormirte, escuchar canciones que te relajen, leer un libro antes de dormir, etc. Algo que asocies con la hora de dormir para que tu mente sepa que debe relajarse y desconectar.

Pausa, reflexiona y respira 

Como última parte de tu ritual, te aconsejamos que te dirijas a tu cama y te tumbes tranquilo durante unos 20 minutos. Aprovecha este tiempo para hacer un balance de tu día, reflexionar, pensar en ti mismo y respirar lentamente. Coloca tus manos sobre tu cuerpo para controlar tu respiración y ser consciente de cada sonido que hace tu cuerpo. Relájate, no te obsesiones con cosas negativas que hayan pasado a lo largo de tu día. Piensa en las cosas buenas y cuando estés totalmente relejado, apaga la luz ¡es hora de dormir por fin!

Considera los suplementos para dormir

Esto es opcional, ni siquiera tenemos por qué hablar de medicación, que sería lo último a lo que recurriríamos. Muchas personas sienten sueño después de tomar un té de hierbas sin cafeína o tomar un suplemento antes de acostarse. Sin embargo, es mucho mejor hidratarse más temprano a lo largo del día puesto que, si bebemos líquidos antes de dormir, nos arriesgamos a interrumpir el sueño en la fase REM si tenemos que ir al baño a medianoche.

Si te resulta muy complicado dormir, te recomendamos un CBD nocturno con melatonina y una cápsula de L-teanina, que ayuda a calmar la ansiedad y eliminará tus nervios.