Herramientas digitales esenciales para los autónomos

santander autonomos

La transformación digital supone un reto para los autónomos que, sin embargo, hay afrontar. No obstante, no en todos los negocios hace falta realizar una gran inversión en herramientas tecnológicas. Hay muchos recursos gratuitos o con un bajo coste que pueden ayudar al autonómo a aligerar sus tareas y realizar una mejor gestión de su negocio.

En esta ocasión vamos a hacer un repaso por herramientas digitales que hoy por hoy son esenciales para cualquier autónomo. Son sencillas de manejar y pueden conseguir un notable ahorro de tiempo en tareas de gestión y administración, por lo que bien merece la pena probarlas y comprobar su efectividad.

Para almacenamiento de documentos

aplicaciones online para autonomos

Facturas, presupuestos, informes… hay una gran cantidad de información que el autónomo necesita en su día a día. A veces solo él accede a esa información y en otros casos necesita compartirlo con alguno de sus empleados o socios. También es posible que necesite acceder desde fuera de la oficina, por lo que está claro que almacenar la información en una memoria externa ya no es viable.

En su lugar se puede apostar por el almacenamiento en la Nube. Esto permite poder acceder a la información desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, tener archivos de uso privado y otros compartidos a los que puedan acceder otros usuarios. Además, la información está bien protegida.

Hay muchos sistemas de almacenamiento en la nube, pero los más conocidos son Google Drive y Dropbox. Ambos tienen versión gratuita y ofrecen 15 GB de almacenamiento en el caso de Google Drive y 2 GB de almacenamiento Dropbox, lo que es más que suficiente. No obstante, si hace falta más espacio se puede optar por contratar las versiones pro.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.