Pensiones no contributivas que pueden solicitar los autónomos

santander autonomos

Para todos los trabajadores el momento de la jubilación es percibido como el paso a una vida mucho más tranquila y libre de las preocupaciones asociadas al trabajo. Sin embargo, el sistema de pensiones español no es especialmente generoso con los autónomos, por lo que para este colectivo el dejar la vida laboral suele implicar una pérdida de recursos económicos.

Además, puede ocurrir que por una circunstancias u otras no se haya lo cotizado lo suficiente como para obtener una prestación contributiva. Pero esto no debe ser motivo de preocupación, nuestro sistema dispone también de pensiones no contributivas para autónomos. Por eso, en esta ocasión vamos a conocerlas con más detenimiento.

Complementos a las pensiones no contributivas

tipos prestaciones no contributivas autónomos

La característica esencial de una pensión no contributiva es que su importe es menor al que cobraría una persona si dicha prestación tuviera el carácter de contributiva. Esto implica que los recursos económicos de los que dispone el pensionista son menores, lo que justifica que existan en estos casos una serie de complementos destinados a mejorar su calidad de vida.

Quienes cobran una pensión no contributiva de invalidez o jubilación pueden pedir un complemento si residen en una vivienda alquilada, con una cuantía actual de 525 € al año. Eso sí, para acceder a ella hay que cumplir algunos requisitos como no tener ninguna vivienda en propiedad o no tener relación de parentesco con el arrendador.

Existe un complemento o prestación a favor de los niños de la Guerra Civil, que pueden cobrar los españoles que abandonaron España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939 a consecuencia de la Guerra Civil, si por aquel entonces tenían menos de 23 años y que hayan pasado la mayor parte de su vida fuera de territorio español.

A través de este sistema de pensión no contributiva el autónomo que no ha cotizado lo suficiente para tener una pensión contributiva de jubilación tiene, al menos, unos ingresos mensuales. No obstante, es conveniente no confiar únicamente en las pensiones públicas y complementarlas con otras opciones como un plan de pensiones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.