Endesa activa un plan de 25 M€ para luchar contra el coronavirus

Endesa ha forzado la máquina para luchar contra el coronavirus. Y es que el número de contagiados se eleva cada día. Por ese motivo, la energética ha activado un plan dotado con 25 millones de euros para luchar de manera directa, y desde diversos frentes, contra el Covid-19.

La compañía presidida por José Bogas estima que se trata de una «emergencia sanitaria sin precedentes» y que, por ello, debe actuar. Bajo este escenario ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Por lo que respecta a la primera fase del plan, lo más urgente, Endesa pondrá a disposición su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual –EPIs-); así como instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.)

Asimismo, la eléctrica azul pondrá condiciones especiales de suministro energético a residencias/hospitales/hoteles medicalizados. De esta manera, y según cuenta Endesa en su Plan de Responsabilidad Pública, «pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias».

El objetivo es garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.). Del mismo modo ofrece suministro gratuito durante el Estado de Alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

EL PLAN DE ENDESA

También dentro de este plan, Endesa llevará a cabo donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas. En este sentido, Endesa ha comprado respiradores para UCI y 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

Por otra parte, la compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.

LO QUE YA ESTÁ HECHO

La iniciativa se suma a las que ya ha venido haciendo la compañía estos días evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

Una vez superado el problema sanitario, que ahora es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.