El queso es uno de los alimentos más versátiles y peculiares de la dieta mediterránea. Uno de esos alimentos que podemos comer solos, como acompañamiento o como un integrante silencioso en muchos platos. Los beneficios del queso son otro de los elementos que lo han colocado en el top de la lista de la compra.
Que a los españoes nos gusta el queso lo reflejan los datos. Según el último estudio de estadística de consumo de queso en España, además, comemos queso de casi todas las variedades existentes en el país. Quizás no tengamos esa pasión exacerbada de los franceses, pero podemos autodenominarnos auténticos queseros.
BENEFICIOS DEL QUESO PARA CONQUISTAR MESAS
Existe la falsa creencia de que el queso, por el hecho de tener un alto contenido en grasa, no es bueno integrarlo de forma habitual en la dieta. Lo que se desconoce es que los mayores beneficios del queso se aprovechan si se sabe cómo consumirlo de forma correcta.
Estas son las propiedades y características del queso que te convencerán para incluirlo en tu vida y disfrutarlo en cada ocasión que se presente.
REDUCE LA APARICIÓN E INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
El queso es rico en ácido linoleico conjugado (CLA) y en esfingolípidos. Ambos son aportes de la leche, y se caracterízan porque ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.
APORTA ENERGÍA
Consumir queso de forma habitual se sabe que aporta grandes dosis de energía, no solo para los músculos sino para garantizar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Y no solo. Los ácidos grasos esenciales como el linolénico (Omega-3) y linoleico (Omega-6) tienen un efecto dominó en el organismo: al mejorar el sistema de circulación sangüinea, mejoramos indirectamente también nuestro sistema inmunológico, y también el nervioso. ¡Incluso el reproductivo!
¿Cómo es esto posible? Además de estos nutrientes esenciales, el queso también aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y la D, que están directamente relacionadas con el crecimiento celular.
MINERALES ESENCIALES PARA LOS HUESOS
Sí, al igual que en el caso de la leche, y por ser uno de sus derivados, entre los beneficios del queso, uno de los más importantes es que fortalece los huesos y dientes, aumentando la densidad ósea, responsable última de la aparición o no de enfermedades como la osteoporosis.
PUEDEN COMERLO LOS INTOLERANTES A LA LACTOSA
¿Curioso? En efecto, aunque parezca una contradicción, lo cierto es que al no contener tanta cantidad de lactosa, las personas con intolerancia a ella pueden incluso tomarlo, sumando así lácteos naturales a su dieta.
BENEFICIOS DEL QUESO PARA EL EMBARAZO
El queso es un producto ideal para las embarazadas, aunque deba consumirse del tipo pasteurizado, gracias a su alto contenido en ácido fólico, muy importante para el buen desarrollo del gestante y la salud de la mujer.
LA RACIÓN IDEAL DE QUESO ES…
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el INTA y las guías nutricionales indican que al día hay que consumir un mínimo de tres porciones de lácteos para una dieta saludable, acompañada, siempre, por una adecuada actividad física.
Sobre todo en los niños, ya que los lácteos son uno de los alimentos clave para asegurar su desarrollo y crecimiento.