Estos son los requisitos para cobrar el paro de los autónomos en 2020

santander autonomos

Los autónomos siempre viven con la incertidumbre de si su negocio saldrá o no adelante. Incluso negocios que llevan años funcionando pueden ir mal de un momento a otro y obligar al propietario a echar el cierre. Para no dejar en la estacada a los profesionales por cuenta propia, en los últimos años se ha articulado un sistema de protección pública.

La prestación por cese de actividad es popularmente conocida como el “paro de los autónomos”. Aunque en realidad no es propiamente una prestación por desempleo, ya que en estos casos la decisión de dejar el trabajo es tomada directamente por el propio afectado. Sin embargo, se le llama paro de los autónomos por su similitud con esa otra prestación destinada a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Qué es la prestación por cese de actividad?

autonomos se quedan sin trabajo

Existe desde el año 2015 y es una protección que implica darle una prestación pública a aquellos autónomos que hayan tenido que dar por finalizada su actividad. Pero ojo, que no todos los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar esta prestación, para ello es necesario que se cumplan una serie de requisitos.

En la actualidad pueden acceder a esta prestación autónomos de alta en el RETA, trabajadores por cuenta propia que formen parte del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y trabajadores por cuenta propia que estén incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.