domingo, 15 diciembre 2024

Amazon: polémica donación para pagar la baja por coronavirus de sus riders

Nueva polémica con Amazon como protagonista en plena crisis por el coronavirus. Según informa el periodista Judd Legum en popular.info y explica en su perfil en Twitter, la compañía de Jeff Bezzos habría solicitado una donación para pagar la baja por enfermedad de los repartidores de Amazon que se contagien con coronavirus.

Esta llamada, que explica el periodista ha sido matizada por la compañía, invitaba a aque cualquier ciudadano donara lo que pudiera para que Amazon compensara la baja por enfermedad de los repartidores de Amazon.

Lo llamativo del hecho es que Amazon está barriendo récords de ventas, sobre todo en Estados Unidos, que es donde se ha recibido dicha invitación. Tal es la demanda de pedidos, que el marketplace está cerrado para la compra que no sean productos de primera necesidad.

BAJAS POR CORONAVIRUS EN AMAZON: UNA POLÍTICA POLÉMICA

Con motivo de este incremento de pedidos, Amazon ha reforzado su área de logística con 100000 trabajadores. En 2019, Amazon declará 11,9 millones de dólares de beneficios.

Como respuesta a la pandemia, Amazon informó que daría dos semanas de baja por enfermedad a cualquier empleado de Amazon que fuera positivo en coronavirus y que fuera puesto en cuarentena por la enfermedad.

Según la información de Popular Información, una parte importante de los trabajadores a tiempo parcial y los autónomos que trabajan para el gigante americano no están cubiertos en su contrato para este tipo de eventualidades.

De hecho, estos afectados solo tendrían una vía para poder cobrar algún tipo de sustente en este tiempo que no trabajan: acudir al Fondo de Ayuda de Amazon. Esta medida solo afecta a los socios logísticos de Integrity Staffing, Adecco Staffing y RES Staffing, el área de Amazon Flex, y aquellos socios en dificultades financieras por el Covid-19.

FONDO DE AYUDA DE AMAZON: EN EL CENTRO DEL DEBATE

Las donaciones solicitadas irían a parar precisamente a este fondo, que, como denuncia el periodista estadounidense, no ofrece contratos dignos a sus empleados y colaboradores. La única modificación con la que ha respondido Amazon es eliminar la opción de donación con un mensaje de texto (que, por supuesto, tiene un coste), y la inclusión de la coletilla «nadie espera que se haga la donación».

Desde Amazon España responden a las críticas, alegando que «no hemos pedido donaciones». En cuanto al origen de los fondos de dicha reserva asegura que «nuestro fondo Amazon Relief ha sido financiado por Amazon con una donación inicial de 25 millones de dólares. La estructura para operar un fondo como éste, que cientos de compañías gestionan a través de un tercero, requiere que el programa esté abierto a contribuciones públicas, pero en ningún caso estamos pidiendo que la gente contribuya.

Hasta ahora, Amazon solo ha respondido a las críticas con un aumento de 2 dólares la hora a todos los trabajadores por el esfuerzo extra, y el doble por las horas extra. En este sentido, otras compañías también han mejorado las condiciones económicas de sus empleados en estos tiempos.

CRÍTICAS A AMAZON ESPAÑA POR NO CERRAR CON POSITIVOS EN SUS CENTROS LOGÍSTICOS

La política de Amazon con sus empleados durante la pandemia ha sido fuertemente criticada también en España. En los últimos diez días se han conocido casos de positivos en los centros logísticos de Amazon en Alcalá de Henares y Barcelona, y también en las obras que continúan adelante en Dos Hermanas, Sevilla.

Amazon España ha descartado en todo momento cerrar estos almacenes, que ha puesto a disposición del Gobierno si fueran necesiarios. Por su parte, los representantes sindicales continúan reclamendo el cierre y señalan a la compañía como una empresa que “antepone el beneficio económico a la salud de los trabajadores”. A pesar de las denuncias a la Inspección de Trabajo, Amazon España sigue operativo.

Desde Amazon España se defienden: “En Amazon, valoramos enormemente y nos centramos en el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados, colaboradores y clientes. Seguimos estrictamente las recomendaciones facilitadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias locales para así poder garantizar que estamos implementando las medidas correctas en todos nuestros centros del país. Nuestros equipos están trabajando para asegurar que podamos continuar repartiendo a los clientes más afectados, muchos de los cuales no tienen otra forma de acceder a artículos de primera necesidad». 


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