miércoles, 11 diciembre 2024

Pedro Sánchez plantea el peor escenario: se pondrá al límite la situación

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido en la tarde de este domingo para explicar a la ciudadanía que pedirá en el Congreso de los Diputados una prórroga de la Alarma de Estado. Esto supone que el confinamiento de los españoles, al menos en la situación actual, se extenderá hasta el 11 de abril.

De este modo, será el próximo martes en el Consejo de Ministros donde se planteará en qué forma y de qué modo se pide al Congreso una ampliación del Estado de Alarma cuya máxima preocupación ahora mismo es contener los posibles movimientos de tráfico de cara a la Semana Santa.

Ante este escenario, Pedro Sánchez ha pedido máxima responsabilidad y disciplina cívica para doblegar la curva de contagios y que, en los próximos días, comience una senda de mejoras.

Para ello, el presidente del Gobierno ha anunciado nuevas medidas. Entre los más destacado cabe señalar que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.  «Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas», ha precisado Sánchez.

Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

OTRAS MEDIDAS DE SÁNCHEZ

Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos. «Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio», ha señalado.

Con respecto a las medidas económicas, el presidente del Gobierno ha señalado que las tomadas inicialmente en el real decreto que estableció el Estado de Alarma se prologará durante 15 días más, o, en consecuencia, todo lo que se alargue la cuarentena.

No obstante, la situación puede cambiar si las medidas se van ampliando y, próximamente, se decide que otro tipo de empresas, como en este caso las públicas, cesen su actividad. En este sentido habría que ampliar el paquete de ayudas. Además, desde la Unión Europea ya han flexibilizado las medidas de control de deuda. Por este motivo, los Estados miembro tienen la capacidad de tomar acciones de mayor calado económico.

MIEDO AL COLAPSO

Otro de los asuntos importantes del domingo es que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el «colapso» del sistema sanitario «se puede producir en algunos puntos» pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. «La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera».

«Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después», ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) «se dieran al mismo tiempo», habría un «colapso sanitario». «Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar», ha precisado.

Asimismo, ha asegurado que ahora mismo «es posible que haya menos transmisión» y ha pedido aplicar las medidas «correctamente» o si no «no van a tener el efecto deseado». «Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar», ha precisado.


- Publicidad -