Ser autónomo: gastos que te puedes deducir y los que no

santander autonomos

Como autónomo son cientos las cosas a las que debes prestar atención y muchas las responsabilidades que tienes encima. De todas ellas, el pago de impuestos ocupa un lugar privilegiado. No pagar a tiempo tus deudas con Hacienda te puede acarrear recargos e incluso sanciones, por eso es importante cumplir lo antes posible y hacerlo bien.

En artículos anteriores ya hemos visto cómo pagar menos IRPF, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en analizar de forma más detallada los gastos que te puedes deducir y los que no. Así conseguirás que tu declaración de impuestos sea lo más ajustada posible y no pagarás de más, que seguro que es algo que no quieres hacer.

7
Gastos no deducibles en el IVA del autónomo

autonomo deducciones renta

De forma trimestral el autónomo puede deducirse a través del modelo 303 el IVA soportado para poder restarlo del IVA que ha repercutido a sus clientes y así saber cuál es la cantidad exacta que debe pagar a Hacienda. Con esto hay que tener cuidado, porque no puede deducirse cualquier gasto, debe cumplir unos requisitos.

No cabe la deducción si el autónomo no tiene una factura del gasto. Pero sí se admite deducir el IVA si lo que se tiene es una factura simplificada, que es la que se da en muchos casos cuando el importe gastado está por debajo de los 400 €. Además, tampoco cabe la deducción si la factura tiene ya más de cuatro años.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.