BBVA y Santander combaten con el Covid-19 a golpe de créditos

Dos de los grandes valores bancarios que tenemos en nuestro país, Banco Santander y BBVA, han padecido en primera persona el Coronavirus de la mano de alguno de sus trabajadores. Tras la confirmación de los primeros casos de COVID-19 entre sus empleados, y la consecuente puesta en marcha del teletrabajo, ambas entidades han iniciado su propia lucha contra el virus lanzado líneas de liquidez de créditos preconcedidos para mitigar los efectos del brote entre pymes y autónomos.

El importe que han destinado los de Ana Botín, máxima responsable de la entidad financiera, se ha fijado en los 20.000 millones de euros, además de “analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes, independientemente del sector de actividad”, comunicó el banco.

Los vascos, por su parte, han anunciado que reforzarán los equipos que dan soporte a los canales digitales y remotos, con el fin de evitar que haya disrupciones en el servicio. Junto a esta medida y siguiendo la línea del Santander, BBVA ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios 25.000 millones de euros para ayudar a gestionar el impacto del Coronavirus en sus negocios.

Bankia, CaixaBank y Sabadell también han seguido la misma hoja de ruta que sus homólogos bancarios. En el caso de los de José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo valenciano, han colocado hasta 14.500 millones de euros en préstamos preconcedidos y líneas de financiación, mientras que Sabadell ha hecho lo propio poniendo 15.000 millones y CaixaBank 25.000 millones.  

EL COVID-19 SE APODERA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS DE MADRID

El Coronavirus ha instaurado en Madrid su base española con cerca de 2.000 afectados y 68 fallecidos. El virus ha conseguido impregnarse a diestro y siniestro en todos los rincones de la cuidad, entre ellos se encuentran oficinas y sucursales bancarias.

El primer punto financiero que cayó fue el de Bankia. Hace ya una semana, la entidad confirmó el registro del primer caso del brote en un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid.

Posteriormente, un día después en concreto, CaixaBank notificó que en Pozuelo de Alarcón se reconoció el primer positivo de toda su plantilla. Días más tarde, BBVA informó de la primera persona infectada en sus oficinas madrileñas, a pesar del plan preventivo en el que trasladó de la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a una sala de contingencia en Las Rozas a una parte de su equipo de mercado.

El último en apuntarse en esta lista de contagiados por COVID-19 fue el Banco Santander. A principios de esta semana, la entidad advirtió del primer caso diagnosticado en la capital (Luca de Tena), después de que pusiese en marcha las medidas reforzadas de precaución.