La banca y Naturgy se lanzan al rescate de las pymes con planes ‘anti COVID-19’

El COVID-19, además de llevarse por su paso la vida de 86 personas y haber infectado a mas 3.000 residentes españoles, ha provocado una importante inestabilidad económica y las pymes lo están sufriendo en primera persona. Según una estimación de la patronal Pimec, sus ingresos pueden sufrir un recorte de 10.000 millones de euros. Por ello, algunas empresas en solidaridad con el sector, como el Banco Santander, BBVA, CaixaBank o Naturgy, han lanzado planes especiales para rebajar la posible conmoción que acarreará esta circustancia.

Los datos recogidos por la organización han desvelado que una de cada tres pymes ha asegurado haber padecido las consecuencias del Coronavirus. En caso de que la crisis se alargarse, un 10% de la muestra consultada, 1.088 en total, prevé recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE).

Ante esta situación, determinadas compañías han empezado a mover ficha para mitigar los efectos de la pandemia en pequeñas y medianas empresas. Naturgy ha anunciado que aplazará las facturas de luz y gas de pymes y autónomos que se emitan desde ahora. El grupo se hará cargo del coste de los recibos durante estos meses, financiando a sus clientes a seis meses sin intereses, y permitiendo así flexibilizar el pago de la energía.

Además, la eléctrica ha comunicado que los integrantes de este segmento empresarial tendrán la posibilidad de abonar el cargo correspondiente a partir de la segunda mitad del año. La iniciativa, a la que podrán acogerse hasta 25.000 clientes, tiene como objetivo tanto que empresarios y emprendedores puedan hacer frente a la crisis del Coronavirus.

Por otro lado, Santander España ha puesto a disposición de estos trabajadores una línea de liquidez de créditos preconcedidos por 20.000 millones de euros con tipos pagaderos a un año. A su vez, la entidad bancaria se ha comprometido «a analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes, independientemente del sector de actividad”.

Siguiendo esta línea, BBVA y CaixaBank han tomado la misma medida y han colocado 25.000 millones de euros, respectivamente, en forma de préstamos de liquidez inmediata.

EL ESTADO SE VUELCA CON LAS PYMES

El Consejo de Ministro celebró este jueves una reunión extrarodinaria para aprobar el plan de choque contra el Coronavirus anunciado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En términos económicos, la estrategia que ha diseñado el Ejecutivo español va en el mismo sentido que las medidas adoptadas por la Comisión Europea. Consiste en un paquete que recoge, entre otras medidas, líneas de crédito para dar más liquidez a las empresas y a las pymes. Asimismo, se espera que se apruebe una moratoria en el pago de cotizaciones, con el que se ofrecerá el plazo de un año para pagar las cuotas, pero sin intereses ni recargos

Bruselas también ha querido unirse a la causa. El pasado martes, la Comisión Europea aseguró que concentrará todos sus esfuerzo para contrarestar las consecuencias del brote en pymes y autónomos, además de los sectores más afectados, como el del turismo o el del transporte.