Santander consigue el sello internacional ‘Top Employers Europe’

Cuando pasado mes de junio Banco Santander concretó los 10 retos de banca responsable a los que se comprometía para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas no se olvidó de sus cerca de 200.000 empleados. De hecho, el primero de ellos estaba dirigido a la plantilla: “Actuar de manera responsable con nuestros empleados es fundamental para tener un equipo comprometido dispuesto a hacer un esfuerzo extra por nuestros clientes. Esto generará una rentabilidad previsible para nuestros accionistas, que nos permitirá invertir más en apoyar a la sociedad, lo que, a su vez, aumentará el orgullo de pertenencia a Santander. En 2021 queremos ser una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de las geografías principales en los que operamos”.

La entidad está convencida de que los empleados son la piedra angular sobre la que debe girar su estrategia y de la necesidad de contar con una plantilla comprometida y preparada, que refleje la diversidad de la sociedad actual. Por eso lleva años trabajando para construir un buen entorno laboral y desarrollando herramientas que garanticen la gestión del talento, la diversidad e inclusión, la formación, una remuneración alineada con la cultura corporativa y fórmulas flexibles de trabajo. En definitiva, conseguir la mejor experiencia para el empleado.

Santander: profesionales preparados y comprometidos

Santander

Imagen del informe del Santander donde se explica la filosofía de recursos humanos del banco.

El esfuerzo realizado por el banco acaba de ser premiado con la certificación Top Employers 2020, un sello que reconoce la excelencia en las condiciones de trabajo que la entidad ofrece a sus trabajadores y su contribución a su desarrollo personal y profesional. El grupo ha recibido esta distinción en España, Polonia, Reino Unido, Chile y en las unidades de Santander Consumer Finance: Alemania, Holanda, Austria, Polonia, Italia y Bélgica. Este reconocimiento pone de manifiesto los grandes avances que está haciendo el banco para cumplir su objetivo y, según los datos facilitados en su Informe de Banca Responsable 2019, ya está el top 10 en cinco de sus principales mercados: Portugal, Chile, Argentina, España y Uruguay. Además, ha recibido la certificación Top Employers EuropeSólo cuatro bancos en el mundo, entre ellos Santander, cuentan con este galardón europeo.

Este sello se une a otras certificaciones con las que cuenta Santander, como ser una de las 25 mejores empresas para trabajar del mundo por Great Place to Work y uno de los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica. En el caso de España, Santander España ha recibido por cuarto año consecutivo la certificación Top Employers y se sitúa como la primera entidad financiera en el ranking y la segunda mejor empresa para trabajar en España.

Proyectos estratégicos

En el proceso de certificación, Top Employer Institute evalúa 600 prácticas de desarrollo de personas en diez áreas: estrategia de talento; planificación de la plantilla; adquisición de talento; on-boarding; aprendizaje y desarrollo; gestión del desempeño; desarrollo del liderazgo; gestión de carrera y sucesión; compensación y beneficios; y cultura.

“Las empresas con éxito necesitan equipos preparados y comprometidos: un negocio responsable atrae a los mejores profesionales y se gana su confianza. La gestión y retención del talento es clave en nuestra estrategia de Recursos Humanos”, señalan desde Banco Santander. En este sentido, el grupo ha puesto en marcha distintos proyectos estratégicos para atraer y retener el mejor talento. Entre ellos Strategic Workforce Planning, que permite prever retos y necesidades futuras en la plantilla en cuanto a capacidad y competencias, así como establecer planes de acción que ayuden a asegurar el talento necesario en cada área; Dojo, un programa que aborda el reto transformacional de aprendizaje y desarrollo del Banco; o  Workday, una nueva plataforma global de recursos humanos que ofrece una visión de las habilidades y competencias de las personas y a la vez hace más fácil la comunicación interna y el trabajo en equipo.

Para identificar el mejor talento, contratar y retener a estos perfiles, lanzó el año pasado un nuevo portal global de empleo, que permite buscar en un solo sitio web todas las oportunidades laborales y profesionales disponibles en todo el mundo y en todas las empresas del grupo. También creó la comunidad global de atracción del talento, para diseñar e implementar iniciativas globales de selección y reclutamiento.

También ofrece iniciativas dar a los empleados la posibilidad de tener nuevas oportunidades de carrera y de progreso profesional, como Action Learning Programme Santander, un programa de aprendizaje para talentos de la alta dirección; Young Leaders, dirigido a jóvenes que se distinguen por su conocimiento digital, su enfoque innovador, su adhesión a la cultura Santander y sus comportamientos corporativos; o la Planificación de la sucesión en puestos clave del grupo para asegurar la sostenibilidad del banco.