domingo, 15 diciembre 2024

Lidl no afloja y aprieta para comer terreno a Mercadona

Lidl continúa empeñada en conquistar España y en dar caza a Mercadona. La cadena de supermercados ha hecho oficial la apertura de un nuevo local en Fuerteventura, en las Islas Canarias. El estreno refuerza la oferta de sus establecimientos en el archipiélago, donde ya cuenta con una red de 30 tiendas. Este movimiento impulsa, otra vez, el proyecto de la compañía de convertirse en la cadena más influyente de nuestro país, tras alcanzar la mayor rentabilidad entre todos los supermercados de 2018.  

En 2019, el grupo de origen alemán mantuvo un ambicioso plan de expansión, aunque su ritmo de inauguraciones estuvo por debajo del 5%. Concretamente, abrió 42 supermercados, de los cuales 29 han sido de nueva construcción y 13 se han rehabilitado para sustituir a otros o bien porque se habían quedado obsoletos y/o gozaban de una peor ubicación.

En los últimos cinco años el crecimiento de Lidl en España ha dado mucho qué hablar, aunque el del pasado curso ha sido el más significativo ya que ha llevado a la empresa a convertirse en la segunda cadena con más presencia entre los hogares españoles, llegando a un 68,9% de compradores.

El avance ha situado a la compañía como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,6% del mercado en valor, según indicó la consultora Kantar Media.

A pesar de que los de Fernando Roig siguen siendo los número uno, la rentabilidad de la cadena teutona en 2018 fue superior a la de todas sus rivales. Mientras que el grupo valenciano ganó el 2,4% de lo que ingresó, los alemanes se alzaron con el 4,3% de su beneficio. Además, el grupo multiplicó por seis las ganancias que obtuvo por tienda respecto al 2013.

LA GUERRA DE LOS PLATOS PREPARADOS

El boom de los platos preparados ha desencadenado en una guerra abierta entre ambas cadenas de distribución. Mercadona tomó la delantera y presento meses antes, a finales de 2019, su propuesta bajo el nombre «Listos para comer». La oferta de los valencianos, donde ofrece desde ensaladas hasta croquetas, pasta o hamburguesa, ha logrado alcanzar el primer puesto, como apuntó en un estudio Kantar. Le siguen de cerca la propuesta de AlcampoCarrefour o Bon Preu.

Aunque Lidl no tardó mucho en lanzar su ofensiva. A principios de este año, el gigante alemán lanzó su propia gama de platos preparados a unos precios inferiores de los de su competidor directo, entre los 1,19 euros y los 2,99 euros. Pese a la reforma de sus precios, Lidl ha tratado de sacar al mercado un modelo muy parecido al de Mercadona incluso en el nombre, ya que ambos comparten el mismo seudónimo.

En 2018, este segmentó en España alcanzó unas ventas cercanas a los 2.850 millones de euros, lo que supuso un 6,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 5,1%.

HAMBURGESA VEGANA

Otro de los frentes que se disputan ambos grupos de alimentación es el de quien ofrece las mejores hamburguesas veganas del mercado. En este caso, parece que los alemanas van ganando la batalla. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la My best veggie de Lidl es la mejor hamburguesa vegana en calidad precio. Además, recientemente, amplió su oferta veggie con la buger de ‘carne que no es carne’, bautizada como Netx Level Meat. La receta de Beyond Meat sirvió de inspiración para que la empresa de origen alemán pudiese confeccionar la suya propia.

Tras la hamburguesa de tofu y algas de Lidl, la segunda de la lista es la hamburguesa vegetal con berenjena marca Kioene de Mercadona.


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