Renta Corporación eleva su beneficio un 3% gracias a la diversificación

El inmobiliario español mantiene su buena salud y, para ello, la clave consiste en diversificar bien las distintas áreas de negocio. En este contexto, Renta Corporación ha sido capaz de mantener al alza todas las curvas durante el último ejercicio.

En concreto, el beneficio neto alcanzó en 2019 la cifra de 17,1 millones de euros, un 3% más que el mismo periodo del año anterior, consolidándose el crecimiento de Renta Corporación de los últimos ejercicios. Mientras, los ingresos totales de la compañía se han situado en 92 millones de euros, y han registrado una importante concentración en el último trimestre del año.

Por otra parte, Renta Corporación presenta un margen de las operaciones de casi 30 millones de euros para el ejercicio 2019, lo que representa un crecimiento del 12% en relación al año anterior, y un Ebitda que crece un 7%, hasta los 21 millones de euros.

Asimismo, la actividad transaccional ha generado unos ingresos de 77,3 millones de euros. En esta línea de negocio, han destacado las operaciones de Provença, Pelai-Tallers, Passatge de la Pau, Gran Vía, Badajoz, y Rosselló, en Barcelona; así como Palencia, Embajadores y Corazón de María, en Madrid.

Una de las claves que señalan en fuentes cercanas a la inmobiliaria es que este portfolio de operaciones ha permitido a Renta Corporación profundizar en su diversificación y desarrollar su actividad en los segmentos residencial, comercial y de oficinas.

CRECIMIENTO CONTINUO DE RENTA

Por lo que respecta a la cartera de negocio de Renta Corporación, a cierre de diciembre asciende a 211 M€, lo que anticipa un notable potencial de actividad para el ejercicio 2020. En este sentido, esta cifra representa un incremento del 57% en relación con la cartera de negocio de la inmobiliaria a cierre de 2018, que ascendía a 133 millones de euros.

Otro de los aspectos destacados tiene que ver con la actividad patrimonial. En este caso, ha representado un ejercicio de importante crecimiento para la actividad de Vivenio. Durante el año pasado, la socimi ha comprado ocho nuevos activos residenciales en explotación, dos solares para su futura promoción y ha adquirido el compromiso de compra de un activo “llave en mano”. Todos estos activos están en Barcelona y Madrid, y suman un importe total de compra de 360 millones de euros y 1676 nuevas viviendas

Durante el pasado ejercicio, han destacado las operaciones de Vivenio en Avenida San Luís, Vallecas y Nuevo Mahou-Calderón, todas ellas en Madrid. A cierre de 2019, Vivenio contaba con 4.800 viviendas, de las que 3.000 ya están en explotación, además de 1.100 unidades en proyectos llave en mano, y 700 de nuevas promociones para alquiler. Todo ello suma un volumen de activos total de 1.150 millones de euros entre proyectos ejecutados y comprometidos.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En este contexto, el Consejo de Administración que se ha celebrado esta semana ha acordado por unanimidad aprobar la distribución a los accionistas de Renta Corporación de un dividendo complementario del resultado del ejercicio 2019 de 2,1 millones de euros. Esta cifra se propondrá para su aprobación en la próxima Junta General de Accionistas, y se añade a la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2019 por valor de 1,2 millones de euros aprobada por el Consejo de Administración el pasado mes de octubre. En total, el dividendo repartido por Renta Corporación a sus accionistas ascenderá a 3,3 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.

En relación a la estrategia financiera de Renta Corporación, durante el pasado ejercicio consolidó el avance hacia una mayor diversificación y ampliación de la estructura financiera de la compañía, lo que permite acompañar el considerable crecimiento de las inversiones de la firma, optimizando así el coste financiero. En marzo de 2019 la empresa puso en marcha un programa de pagarés por un importe de 30 millones de euros y una vigencia de 12 meses. A lo largo del año se han realizado distintas emisiones vinculadas al desarrollo de las operaciones, con un saldo vivo de 12,7 millones de euros a cierre de diciembre.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.