Consejos para mejorar el esperma masculino

¿Sabías que cada vez son más las parejas las que tienen algún problema para concebir hijos de manera natural? El principal motivo de la infertilidad suele ser la baja calidad seminal en el hombre.

Hay muchas razones que lo pueden explicar; algunos casos tienen origen genético, otros inmunológico, anatómicos… pero hay otros tantos cuyos factores son externos. Con unos sencillos hábitos podemos cambiar la situación.

Hábitos sencillos para mejorar la calidad del esperma masculino

Suplementos

Un suplemento pensado para mejorar la fertilidad masculina puede ser mejor solución, como algunos de estos suplementos. Proporcionan la cantidad de nutrientes que se necesitan para corregir la solución (como pueden ser aminoácidos, antioxidantes, antiinflamatorios, vitaminas y oligoelementos).

Si hay carencia de algunos de estos elementos en el organismo del hombre, la posibilidad de fecundar se reducirá bastante. Gracias al consumo de esto suplementos se podrá corregir la situación.

Cuidado con malos hábitos

Muchos de nosotros tenemos hábitos tóxicos que podrían estar afectando a la calidad del semen, como puede ser el tabaco.

El consumo del tabaco no solo es perjudicial para la salud, sino que también se ha comprobado que afecta a la calidad del esperma, afectando tanto al volumen, motilidad y recuento. Incluso se ha demostrado que produce un aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

De la misma manera, otros malos hábitos, como el consumo de alcohol y de drogas podrían disminuir la fertilidad.

El cambio de hábitos puede ayudarnos mucho en nuestro propósito.

La importancia de controlar la temperatura

¿Sabías que los escrotos se encuentran a una temperatura inferior a 2º C en comparación con el resto del cuerpo? Esto es necesario para que haya una buena producción de semen.

Sin embargo, algunos hábitos hacen que la temperatura suba por encima de lo que debería, y esto también afectará a la posibilidad de fecundación.

Se debería evitar lo siguiente:

  • Llevar ropa demasiado ajustada: Este mal hábito, que muchos de nosotros llevamos a cabo, eleva la temperatura de la zona y podría reducir la calidad del esperma.
  • Baños calientes o jacuzzis: Si eres muy dado a los baños calientes y no consigues concebir, puede que tengas que dejar estos hábitos durante algún tiempo.
  • Deportes que conlleven fricción testicular: Además, aunque parezca mentira, algunos deportes también pueden estar evitando que logres tu propósito. Aquellos deportes que conllevan una fricción testicular, como puede ser la bicicleta, deberían sustituirse por otros mientras intentamos concebir.

Alimentación correcta

Algunos estudios han concluido que algunos hombres que tienen baja calidad del semen también tienen menos antioxidantes en el cuerpo.

Si llevásemos una dieta equilibrada, esto no pasaría. Esto comprende incluir fruta, leche entera, verduras de hoja verde, hortalizas, entre otros alimentos. Si se introducen dichos elementos en una dieta equilibrada, podría mejorar la movilidad de los espermatozoides.

Sin embargo, con las prisas y la agobiante rutina diaria, llevar una dieta equilibrada cada vez es más complicado. Por eso, podemos recurrir a los suplementos que hemos visto en el primer párrafo.

Si tienes problemas para concebir, y los factores son externos, puedes probar con estos consejos para ver si cambia la situación. Y no te olvides de pedir consejo profesional, por si acaso.