Faketoken y otros virus de Android que te dejarán la cuenta del banco a dos velas

La llegada de los smartphones ha hecho que nuestra vida dé un giro de 180 grados. Sí, antes nuestro teléfono móvil era una herramienta para realizar o recibir llamadas o mensajes y, si tenías la suerte de tener un modelo de Nokia, presumir mientras jugabas a la serpiente. Pero las cosas han cambiado y ahora tenemos verdaderos ordenadores de bolsillo. ¿El problema? Que tanto Android como iOS, los grandes sistemas operativos dentro de este mercado, sufren constantemente de ataques de peligrosos virus que te pueden dar más de un buen susto.

Sí, el sistema operativo de Google y de Apple no están exentos de este tipo de malware cuyo objetivo es claro: robar nuestra información. Además, Android es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, por lo que los amigos de lo ajeno se centran en crear virus para esta interfaz. Estos son lo más peligrosos, ya que te pueden vaciar la cuenta bancaria.

ai.type, una aplicación de gran éxito con un oscuro secreto en su interior

ai.type virus Android

Llevamos tiempo escuchando a los expertos en ciberseguridad recomendando al usuario que se fije muy bien en las aplicaciones que descarga. Más que nada porque muchas suponen un riesgo potencial para su información, sus dispositivos e, incluso, su dinero. Y ai.type es un claro ejemplo de ello. Hablamos de una app que se hace pasar por teclado para tu teléfono, y que es capaz de controlar tu tarjeta de crédito y hacer compras a tu nombre, además de suscribirte a servicios premium.

Decir que esta aplicación ha estado mucho tiempo tanto en la Apple Store como en Google Play. Sí, consiguió saltarse los sistema de seguridad de Apple y Google. ¿El resultado? Este virus Android se ha descargado más de 40 millones de veces. Y puede ser el causante de mas de 500 millones de dólares de desfalco en forma de ingresos fraudulentos por publicidad móvil.

Y es que, ai.type lo que hace es mostrar millones de anuncios invisibles, además de hacer clicks fantasma sobre la publicidad. ¿Cómo? Pues a través de los permisos que otorgamos al instalar la aplicación. Y ojo, que esta empresa parece que sigue operando. Más que nada porque, aunque en junio de 2019 esta aplicación fue borrada de Play Store, sigue estando instalada en millones de dispositivos.

Los creadores de esta aplicación maliciosa saben que la gallina de los huevos de oro va a acabar, y por este motivo han aumentado su actividad. Sí, desde Upstream se ha detectado que la actividad maliciosa de ai.type aumentó exponencialmente, especialmente durante el transcurso del verano…

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.