Cesce asegura que el 86% de sus clientes en cartera son pymes

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha afirmado que el 86% de sus clientes en cartera son pequeñas y medianas empresas (pymes), durante la 18ª edición de la Feria IMEX de Madrid en la que han participado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

La compañía aseguradora es una de las patrocinadoras del encuentro que reúne a más de 3.000 empresarios en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el jueves.

La primera mesa redonda de la jornada, «Planes de ayuda para la internacionalización empresarial», ha contado con la participación del presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo; el presidente de Cofides, José Luis Curbelo; y el presidente de Cesce, Fernando Salazar, quien ha abierto su intervención destacando la importancia que la aseguradora tiene para el tejido empresarial español y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas.

Además, ha señalado que Cesce aseguró facturas por valor de 41.000 millones de euros el año pasado, unos datos que, según el ejecutivo, revelan el aumento de la siniestralidad: «con ese volumen de facturas se detecta, por ejemplo, la incertidumbre que genera el Brexit, con aumentos de siniestralidad en Reino Unido a niveles de Italia», ha reconocido Salazar.

Otros puntos fuertes del grupo empresarial destacados por Salazar han sido el ‘Plan 40 con Informa’, que ofrece 2.500 fichas avanzadas con información de empresas al mes; el crédito local a través de las filiales latinoamericanas; disponer del seguro de crédito «más innovador» de España y gestionar «en exclusiva» los seguros de internacionalización por cuenta del Estado.

En cuanto al apoyo financiero a las empresas, el presidente ha remarcado que Cesce es «la única empresa» que ajusta precios variables. «Además de descontar la factura, la financiamos a través del ‘factoring’ sin recurso, descontando una factura media de 18.000 euros», ha señalado Salazar.

Sobre la prospección de nuevos mercados y la búsqueda de oportunidades, los representantes de Cesce y Cofides han puesto el foco en el continente africano como oportunidad de inversión multilateral para las empresas españolas «muy competitivas».