viernes, 13 diciembre 2024

Planas abre con Carrefour el diálogo con los supermercados sobre el campo español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha iniciado este miércoles con el consejero delegado de  Carrefour en España, Rami Baitiéh, la ronda de contactos con los representantes de la distribución española para abordar la situación del campo español.

Planas se reunirá con los representantes de la distribución española, después de que los agricultores y ganaderos hayan salido a las calles de toda España para protestar por la situación que atraviesa el sector y demandando unos precios más justos.

El titular de Agricultura considera necesario establecer una visión y una responsabilidad colectiva de que los agricultores y ganaderos merecen, de toda la sociedad, «apoyo y reconocimiento». Así, quiere establecer un diálogo con todas las partes (productores, industria, distribución y consumidores), ya que la solución no está en un solo eslabón, sino en el conjunto de la cadena, desde los productores hasta los consumidores.

«El diálogo con las grandes empresas de la distribución es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema», aseguró Planas el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, considera necesario que la distribución contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores, a quienes, según ha dicho, les preocupan las campañas publicitarias que usan la leche, el pollo o la aceite como ‘productos reclamo’.

LOS SUPERMERCADOS APUESTAN POR EL DIÁLOGO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha apelado al «diálogo serio» para ayudar a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias a medio plazo y realizar un «análisis riguroso y profesional» que sirva a los productores para tomar sus decisiones.

«Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y colaboración con el sector agrario y las administraciones públicas en los términos de rigor y profesionalidad a través de los foros multilaterales que ya existen o abordando problemas concretos que se pongan de manifiesto, con lealtad, profesionalidad y pleno respeto a la ley», ha recalcado.

Desde la asociación, que cuenta con Carrefour, Lidl, Auchan Retail, Supercor y Eroski como asociados, «entienden y comparten» las dificultades por las que atraviesa el sector agrario español, en particular en lo que se refiere a determinadas producciones y determinados tipos de explotaciones», que se han visto agravadas por problemas derivados de los cambios de demográficos, de las perspectivas económicas y de consumo o del comercio internacional, con vetos o nuevos aranceles.

«Ante estas circunstancias que nos afectan a todos, las cadenas de distribución no formamos parte del problema y para que podamos ayudar es preciso que las soluciones que se planteen respeten el marco jurídico nacional y europeo y se basen en un enfoque serio y riguroso», ha recalcado.

Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, asegura también estar «abierta al diálogo» para encontrar «soluciones» al problema de los precios que denuncian los agricultores y ganaderos, pero advierte de que éstas no deben pasar por «encarecer» los precios de la alimentación.

«Compartimos la preocupación de los agricultores y estamos abiertos al diálogo para buscar soluciones entre todos y ver en qué podemos ayudar desde la distribución», ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

García Magarzo ha mostrado su disposición para colaborar con la Administración y con el sector en búsqueda de soluciones. «Estas no deben pasar, en todo caso, por encarecer los precios de la alimentación que, en España, están cinco puntos por debajo de la media europea. El consumidor no debe pagar los problemas de la cadena alimentaria», ha señalado.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, ha mostrado también su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones de la cadena agroalimentaria y ayudar al campo español a mejorar su dimensión empresarial y orientar su producción al consumidor actual.

En concreto, la distribución comercial se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Agricultura y el resto de eslabones que componen la cadena de valor en la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar la situación del sector agroalimentario y la producción española.

Desde Anged asumimos nuestro compromiso», han señalado a Europa Press en fuentes de la asociación, que han precisado que el margen neto de las empresas del sector oscila entre el 2% y el 2,5%.

No obstante, dada la complejidad del debate, las mismas fuentes han considerado que «es importante situar bien el papel que pueda jugar la distribución comercial, como uno de los principales clientes del sector primario, pero no el único ni más importante en el caso de muchas producciones».


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