Trabajar y VIVIR en el Reino Unido: esto cambiará con el Brexit

El Brexit cada vez está más cerca. No son pocos los españoles y demás europeos que a día de hoy viven en el Reino Unido, la mayoría por motivos de trabajo. Aunque el gobierno de España quedó satisfecho tras último acuerdo al que ha llegado con el país y que se pondría en práctica tras su salida de la Unión Europea, los españoles que viven allí puede que no sepan muy bien qué deben hacer ahora.

Aunque la ruptura parece haberse aplazado por parte del Parlamento Británico, lo cierto es que tarde o temprano llegará a ser una realidad para la que hay que estar concienciado y preparado. Mucho más si eres de aquellos que viven allí o conoces a alguien que lo haga.

La Embajada de España ya ha habilitado una ventanilla donde aquellos españoles que deseen obtener información sobre qué hacer para trabajar o vivir en el país tras la ruptura puedan conseguirla de forma verídica. A través de la misma los españoles podrán registrarse y pedir el permiso de residencia.

Permiso para trabajar y vivir en Reino Unido tras el Brexit

Aunque ya estés viviendo en el país e incluso trabajando en el mismo, deberás realizar un nuevo procedimiento a través del Ministerio de Interior británico. El objetivo de hacer esto es conseguir y/o mantener todos los derechos que has tenido hasta este momento.

más de 200.000 españoles y 3 millones de europeos viven en el Reino Unido. Después del Brexit cambiará la forma de registrarse en el país.

Dos tipos de permisos

Existen dos tipos de permisos de residencia. Esto es lo que más cambiará para aquellos europeos que ya vivan en el Reino Unido, pues antes los trámites eran mucho menos tediosos. Aunque en vista de lo que podría pasar en un Brexit duro, el acuerdo ha sido bastante satisfactorio.

El primero es el permiso de residencia indefinido, denominado por ellos como settle status. Este está indicado para los ciudadanos de la Unión Europea y familiares que lleven viviendo más de 5 años en el país de forma continua. Para obtenerlo deberás demostrar que has residido allí durante seis meses en un período de doce meses.

El segundo es el permiso de residencia temporal, o como ellos lo han denominado pre-settle status. Este va dirigido a aquellos que hayan vivido en el Reino Unido durante un período menor a los cinco años.

Así lo solicitas

La forma de solicitarlo también cambiará. Ahora existirá un nuevo sistema de registro en el que podrás solicitar tanto el permiso de residencia temporal como el indefinido. Lleva abierto desde el 30 de marzo del 2019 y la fecha límite para poder pedirlos será en junio del 2021.

Es tan sencillo que se realiza desde una aplicación, desarrollada tanto para Android como iOS. Para que te admitan debes probar tu identidad y los años que llevas residiendo en el país. También dar algunas explicaciones sobre los motivos por los que estás viviendo en el Reino Unido.

Su precio será de 65 libras para mayores de 16 años y 32,5 para los menores de dicha edad. Solicitar estos permisos será el trámite que más cambie con el Brexit.

De temporal a indefinido

Si cuentas tan solo con un permiso de residencia temporal en el Reino Unido no te preocupes. Este puede convertirse en indefinido.

Después de haber vivido durante cinco años de forma continua podrás obtener el indefinido. Eso sí, ten en cuenta que la residencia continua se interrumpe si te ausentas del más durante más de seis meses en un mismo año.

Cuánto tiempo podrás estar fuera del Reino Unido

Es importante, además, saber que si has conseguido el permiso de residencia indefinido el máximo tiempo que podrás ausentarte del país será durante 5 años continuos. En cambio, si lo que tienes es el permiso temporal este tiempo se reduce a 2 años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»203998″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El trámite para solicitar el permiso de residencia será el que más cambie para aquellos españoles que trabajen y vivan en Reino Unido. Pidiéndolo con tiempo no tiene que haber ningún problema en obtenerlo.