Estas serían las consecuencias de un Brexit duro para España

Tras las tensas reuniones, cada vez es más probable que termine sucediendo un Brexit duro desde el Reino Unido, lo cuál tendría algunas consecuencias, y no buenas, para España.

Boris Johnson, primer ministro británico, afirma su posición de romper lazos con la Unión Europea el próximo 31 de octubre, exista o no un acuerdo previo. Ya hay instituciones y varios expertos que han alertado sobre los duros problemas a los que se enfrentaría, en principio, la economía del Reino Unido, la cual podría incluso entrar en recesión. Esto también es ampliable para el resto de la UE y, en extensión, para nuestro país.

Una rotura no negociada supondría dejar en el aire firmas de varios servicios financieros, rompiendo lazos comerciales. Pero no solo estas serían las consecuencias que tendría la desaparición del Reino Unido de la Unión Europea. Aún existen varias más.

Consecuencias para las importaciones de España tras el Brexit

importaciones

Las primeras consecuencias que supondría el Brexit para España están relacionadas con el tema de las importaciones.

Según la patronal CEOE, el 4,06 por ciento de las importaciones españolas se tratan de bienes y servicios que han sido producidos en el Reino Unido. Es decir, más de 11.400 millones del consumo español dependen de forma directa del mercado británico.

Estas cifras son similares a las de los Países Bajos, aunque sí es algo menor que en otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia, que suben del 7 por ciento y llegan incluso al 14.