Coronavirus de Wuhan: La OMS declara la alerta sanitaria internacional

España es uno de los países que se podrían sumar en tener casos de coronavirus de Wuhan. De hecho, llevamos varios días con varias sospechas que han hecho que las alarmas saltaran en distintas comunidades autónomas españolas, la última de ellas en Málaga.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que era reacia a declarar el coronavirus como una alerta sanitaria a nivel mundial, parece que ha reculado y hoy jueves se ha reunido de urgencia para, finalmente, establecer la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, en sus siglas PHEIC. Esta declaración es la máxima alerta en cuanto a crisis sanitarias y ha venido dada porque actualmente hay más de 8.000 casos confirmados y más de 170 muertes debido al coronavirus.

En Merca2 hemos elaborado una crónica para que conozcas un poco más el coronavirus, cuál es su origen, sus síntomas y la prevención a llevar a cabo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

coronavirus, alerta sanitaria OMS

Uno de los principales problemas por los que puede haber una alarma social está en los síntomas del coronavirus, que se parecen muchísimo a los síntomas de gripes y resfriados. Y si tenemos en cuenta que estamos en plena época de estas enfermedades, eso hace que las personas estén más asustadas.

En general, los síntomas del coronavirus son los siguientes:

  • Tos
  • Cansancio general
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para respirar
  • Secreción nasal

Por supuesto, si se tienen estos síntomas también puede ser por una gripe o un resfriado. Lo único que ayudará a saber lo que se tiene a ciencia cierta es un análisis de sangre donde se pueda conocer cuáles es el virus que está provocando ese cuadro médico.

El coronavirus se puede transmitir al toser o estornudar, por el aire. También cuando haya un contacto personal con otra persona o al tocar un objeto que después vaya a la boca, nariz u ojos.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).