Los coches que Hacienda tiene en su mira (y que podrían hacerte pagar más)

Hacienda no mira a todos los coches de igual manera, algunos los tiene en su punto de mira por unas cuestiones u otras. Por eso, hay ciertos vehículos por los que podrías pagar más. Tal vez puedas pensar que solo se trata de los coches de alta gama, como algunos de lujo o deportivos, pero la Agencia Tributaria va más allá de eso. Con algunos de ellos recaudará más impuestos, es decir, te tocará pagar algo más.

La forma de recaudar dinero será mediante los modelos que debes presentar de forma obligatoria en tu caso, o en la famosa declaración de la renta, e incluso mediante otros impuestos a la hora de comprarlo. Por eso, deberías conocer bien cuáles son estos vehículos para que sepas cuáles son tus obligaciones con la Agencia Tributaria y no te lleves ninguna sorpresa. E incluso que te los puedan embargar en caso de algunas deudas con ellos…

3
Irregularidades de vehículos de empresa: objetivo de la Agencia Tributaria

Hacienda también pone en su punto de mira desde el pasado año a los coches de empresa. La tributación de estos vehículos preocupa a la Agencia Tributaria, ya que muchas compañías desgravan el 50% del IVA del valor del vehículo e incluso pueden llegar al 100%.

Quieren evitar que se comentan fraudes con este tema, por eso los vigila de muy cerca. Los puntos que mirará más se centrarán en el IVA y son las pymes las que más se verán afectadas por este cambio. Y no es para menos, ya que muchos compran sus coches haciéndolos pasar por coches de empresa para ahorrar, cuando no están destinados para ello, sino para uso personal/particular.

Y si te pillan cometiendo algún tipo de fraude con el coche de empresa, la multa que pondrá Hacienda no es baja precisamente. Si el vehículo no está ligado a la actividad empresarial, podrías tener que pagar el 100% del dinero que has dejado de ingresar e intereses por la demora, así como una sanción del 50% de la cuota en algunos casos.

Algunos asesores fiscales proponen tomar medidas para evitar estos problemas. Por ejemplo, poner el logo de la empresa en el coche para que así no pase por un coche para uso particular. Otra opción es registrar los trayectos que hacen y que el vehículo siempre se aparque en la oficina. De ese modo podrás demostrar con hechos que es de empresa, aunque en ocasiones puede ser complicado de demostrar.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.