Subastas de vehículos embargados, ¡las claves para ahorrar en un coche!

Las subastas de vehículos embargados suele ser más frecuente de lo que mucha gente piensa. Los bienes embargados también afectan al sector del automóvil, con multitud de coches subastados porque el propietario tuvo problemas de diversa índole. Muchos de estos modelos son incluso de gamas altas y marcas de lujo que podrías comprar a precios bastante buenos, e incluso encontrar verdaderos chollos.

Si estás pensando en adquirir un coche nuevo, es probable que en estas subastas encuentres un modelo que se adapte a lo que buscas por precios que pueden ser del 50% de lo que valdría ese mismo vehículo en el mercado ordinario. Por tanto, es una maravillosa oportunidad para ahorrar gran cantidad de dinero.

Todo lo que necesitas saber sobre las subastas de vehículos embargados

¿Cuál es el origen de los vehículos embargados?

Incautador

Quizás si no conoces este tipo de subastas te interese saber de dónde proceden estos vehículos embargados. Pues bien, los orígenes pueden ser muy diversos:

  • Ayuntamientos: pueden embargar vehículos por impago de impuestos municipales o de multas. Puedes informarte en el propio ayuntamiento o en su web oficial si hacen este tipo de subastas. Si encuentras que sí que tienen coches para subastar, entonces puedes personarte en el ayuntamiento o a través del servicio web para saber la fecha y lugar de la subasta. Ese día tendrás que presenciarte con tu DNI y dinero como para abonar allí mismo el 20% del valor del vehículo.
  • Juzgados: puede que los vehículos embargados y puestos en subastas procedan de procesos administrativos o penales. Para informarte sobre este tipo de eventos, necesitas consultar el BOE en la web de la Administración de Justicia o en portales especializados en estas subastas. En este caso, la subasta podría ser tanto presencial como online, el requisito es hacer un depósito del 5% del valor del vehículo.
  • Seguridad Social: si alguien ha contraído deudas con esta entidad, también pueden disponer de vehículos embargados y los pondrán en subasta. Puedes ver información en el BOE, en el portal de la SS, o en el teléfono 901 502 050. Verás el listado con vehículos subastados de todas las CC.AA.. Si deseas participar en estas subastas, debes ir a la Dirección Provincial de tu comunidad con un sobre cerrado con una fotocopia del DNI y un papel para anotar la cifra de dinero que ofreces. Por supuesto tendrás que pagar allí mismo el 25% del valor del coche que has adquirido en la subasta.
  • Plan Nacional sobre Drogas: también se incautan coches en operaciones antidroga, en estos casos suelen ser de gama alta o deportivos. Verdaderas gangas para adquirir un coche de los narcotraficantes que costaría muchísimo más que el precio de las subastas, aunque en algún caso requerirán de arreglos por choques en persecuciones, u otros desperfectos por la redada. Si estás interesado, puedes dirigirte a la web oficial o preguntar en 918 226 249. Debes presentar interés en la Delegación del Gobierno y realizar una documentación vía web. En la puja debes abonar un 5% del valor de tasación del vehículo.
  • Agencia Tributaria: Hacienda también puede embargar coches para luego subastarlos cuando alguna persona tiene irregularidades fiscales. Te puedes informar en el BOE, en la web oficial, o en el teléfono 901 335 533. Las subastas de estos vehículos embargados son presenciales, aunque también se puede hacer con firma electrónica por la web. En cualquier caso, debes abonar una fianza del 20% del valor.
  • Bancos: los que han avalado una hipoteca o préstamo con un coche, pueden ser incautados si no se está al corriente de pago. En esos casos, los vehículos embargados se subastarán. Puedes preguntar directamente en la sucursal del banco.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.