5 preguntas que te tienes que formular si vas a contratar un depósito a plazo fijo

El mundo de las inversiones y de la economía en general, cuenta con un sinfín de términos y aspectos que no todas las personas conocen. Hablar de ello se traduce en adentrarse en elementos que, si bien son relevantes, se desconoce hasta qué punto puede llegar a serlo. Uno de ellos es todo lo relativo a los depósitos a plazo fijo. En este sentido, es importante saber no solo en qué consisten, sino también cuál es la tipología que existe de ellos y dar respuesta a algunas preguntas que guardan relación con ello. Por todo ello, en este artículo daremos luz a las dudas principales relacionadas con la contratación de un depósito a plazo fijo para hacer más cercana la terminología y aspectos relacionados con ello.

¿Qué es un depósito a plazo fijo y qué tipologías existen?

Cuando hablamos de depósitos a plazo fijo, debemos conocer en primer lugar en qué consisten. Se trata de una alternativa de inversión que se centra en depositar cierta cantidad de dinero en una entidad financiera a cambio de recibir el capital depositado más los intereses generados una vez se ha cumplido el vencimiento. Dicho capital e interese se ingresarán en una cuenta corriente que deberá tener abierta el beneficiario en la misma entidad en la que se ha hecho el depósito a plazo fijo.

Dentro de los depósitos a plazo fijo, encontramos diferentes alternativas que se adaptan a las necesidades de cada persona. Así, encontramos depósitos a la vista, combinados, a interés variable, depósitos regalo, en divisas o a plazo fijo. En este artículo nos centraremos en el depósito a plazo fijo y hablaremos sobre el Depósito Facto, que es uno de los plazos fijos más competitivos del momento.  En este tipo de depósitos, el titular deposita cierta cantidad de capital en una entidad bancaria a cambio de percibir durante determinado tiempo una remuneración estipulada. La ventaja más destacada de estos depósitos se basa en que se puede conocer con total seguridad que el dinero, capital inicial más los intereses, serán devueltos al vencimiento.

Una de las características más destacada del Depósito Facto se basa en su flexibilidad en plazo, posibilitando que el usuario escoja el día exacto en que vencerá su depósito.

Estas son las preguntas más destacadas a la hora de contratar un depósito a plazo fijo

En caso de que estemos valorando contratar un depósito a plazo fijo, es lógico que nos asalten las dudas que necesitan respuesta. Tal y como avanzábamos al inicio del artículo, daremos respuesta a las más importantes y sobre todo, las más frecuentes. Anteriormente, ya hemos mencionado que existen diferentes modalidades de depósitos que se adaptan a cada persona. Sin embargo, existen otras cuestiones que van más allá de las modalidades de depósitos existentes.

  1. La primera de ellas se centra en saber cuál es su tipo de interés.

Para hacer la comparativa entre la rentabilidad ofrecida en diferentes depósitos, debemos fijarnos siempre en su Tasa Anual Equivalente (TAE). Es de vital importancia hacer uso de la TAE como índice de referencia para que podamos contemplar cuáles son los gastos y las comisiones que conlleva el producto bancario en cuestión. Por contra, si nos guiamos por el tipo de interés nominal, podríamos sufrir una pérdida de la rentabilidad. Si estamos dudando entre dos depósitos diferentes, no tenemos que escoger el que tenga un mayor tipo de interés, puesto que puede conllevar a según qué comisiones asociadas que mermen su rentabilidad. Por ello, siempre debemos acudir a su TAE, tal y como hemos indicado anteriormente.

El Depósito Facto ofrece una rentabilidad del 1,31 %TAE (1,30% TIN) para imposiciones de 12 meses y un 1,004% TAE (1,00 % TIN) para imposiciones a 6 meses.

  1. La segunda pregunta hace referencia a si existe obligatoriedad a la hora de contratar otros productos asociados al depósito.

Hay veces que la contratación de un depósito puede estar vinculada a otros productos como tarjetas de crédito y el hecho de que contengan comisiones de mantenimiento. Por ese motivo, lo mejor es informarse previamente de las condiciones para que estos factores no afecten a la rentabilidad del depósito.

En el caso del Depósito Facto, debemos contratar también la Cuenta Facto, un producto que te ayudará con la operativa de tu depósito y que no conlleva ningún gasto ni comisión asociada.

  1. La tercera pregunta y seguramente, la más popular es cuándo podremos disponer de nuestro dinero.

En este caso, se podrá disponer del capital en el momento en que se cumpla la fecha de vencimiento del contrato del depósito.

  1. La siguiente pregunta se centra en cuándo vencen los intereses.

En este caso, todo dependerá de la entidad financiera y del tipo de depósito, ya que puede ser mensualmente, trimestralmente o bien, anualmente. En el caso del Depósito Facto, los intereses se liquidan cada 90 días.

  1. La última pregunta también tiene que ver con los intereses, pero se basa en conocer cuántos intereses recibiremos.

En este caso, también dependerá de la entidad y el tipo de depósito escogido. En caso de que sea a plazo fijo, al pactar con la entidad financiera el tipo de interés y la fecha de vencimiento, podremos saber con certeza cuáles serán los intereses que el dinero devengará.

Si quieres saberlo de antemano, te recomendamos que entres en la página web de Cuenta Facto (www.cuentafacto.es) y simules en su calculadora distintos tipos de depósito en función del capital y plazo que desees depositar. La calculadora te devolverá automáticamente los intereses brutos que recibirás al final del contrato.

Ahora que conocemos todo lo relacionado con los depósitos a plazo fijo, es el momento de valorar si debemos contratarlo. De este modo, tenemos la oportunidad de acercarnos un poco más al mundo de la economía que tantos beneficios puede ofrecernos.

*TAE del 1,306% (1,30% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,004% (1,00 % TIN) para un depósito a 6 meses. A partir de 5.000 € y con liquidación cada 90 días. Oferta para particulares. No existe el derecho a la cancelación anticipada.