Philip Gmür o Bart De Smet… el nuevo jefe de Caser espera su turno

Son dos, pero como en la película de ‘Los inmortales’, sólo puede quedar uno. Ageas y Helvetia, finalmente, han dado el paso y han presentado una oferta vinculante por Caser. En el camino se han quedado Santalucía y Nationale-Nederlanden. Quienes han sido los artífices de la victoria de esta particular batalla han sido Philip Gmür y Bart de Smet.

A los CEO de Helvetia y Ageas, respectivamente, les queda ahora ganar esta particular guerra por Caser. Y experiencia a la hora de mover piezas en tan singular tablero de ajedrez como es el mundo del seguro no les falta. Desde que llegaron a ocupar el generalato en sus compañías, los movimientos geoestratégicos han formado parte de su día a día.

Philip Gmür estudió Derecho en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) y logró el doctorado en la Universidad de Friburgo (Alemania). Comenzó su carrera profesional en Helvetia Insurances Switzerland en 1993 siendo CEO entre 2033 hasta 2016. Una época en la que su afán cazador de compañías le reportó varias piezas.

Los CEO de Helvetia y Ageas han realizado diferentes compras internacionales a lo largo de su carrera

Así, logró la adquisición de compañías suizas de seguros como Alba Allgemeine Versicherungs-Gesellschaft, Phenix Versicherungsgesellschaft, Phenix Lebensversicherungsgesellschaft, y Nationale Suisse. También consiguió una participación mayoritaria en el comparador de hipotecas online MoneyPark. Trabajo que fue recompensado en 2016 con el puesto de CEO en el Grupo Helvetia.

EXPERIENCIA EN CAJAS DE AHORRO

Bart De Smet no le va a la zaga. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), también tiene diplomas en Ciencias Actuariales y Ciencias de Gestión por dicha universidad. Sus primeros pasos profesionales fueron en Argenta (una caja de ahorros), Nationale Suisse, y la aseguradora De Vaderlandsche (posteriormente ING Insurance Belgium). Fue en 1998 cuando aterrizó en Fortis (actual Ageas), un banco que fue nacionalizado en 2008 y luego vendido a BNP Paribas.

En 2009 alcanzó el puesto de CEO de la parte aseguradora del banco (ya como Ageas). Una década en la que ha convertido una empresa casi en quiebra en un grupo asegurador con presencia internacional, básicamente en Europa y AsIa. Si el valor de mercado cuando aterrizó era de 1.200 millones de euros, ahora supera los 10.000 millones.

Uno de sus logros fue llegar a un acuerdo con los accionistas que se vieron afectados por la caída del precio de las acciones de Fortis. En euros, la compensación llega a los 1.200 millones. De cara al futuro, sus planes pasan por crecer en nuevos mercados, ser más digital y lanzar nuevos proyectos como Beyond Insurante.

De su afán conquistador de nuevos mercados habla el hecho de que China, India, Vietnam, Malasia y Tailandia han sido países en los que ha puesto sus picas. Y los resultados le han dado la razón. Sólo entre enero y septiembre de este año, los beneficios en Asia de Ageas fueron de 442 millones de euros.

Sin embargo, sus expediciones a otros países no siempre han acabado positivamente. Por ejemplo, y durante este mismo año, quiso hacerse con Fidea. Perdió la batalla a manos de la suiza Baloise. Lo mismo le sucedió con Fidelidade, cuyo 80% fue adquirido por la china Fosun. Doblar la rodilla por Caser sería cerrar un año de conquistas con el casillero a cero.

CASER ENGORDARÁ SUS INGRESOS

Las ofertas que han presentado tanto Helvetia como Ageas por Caser podrían situarse en el entorno de los 1.100 millones de euros. Ambas compañías disponen de músculo financiero suficiente para acometerla. De hecho, sus resultados acompañan su gestión.

Ageas consiguió durante los tres primeros trimestres de 2019 un beneficio de 877 millones de euros. Hablamos de un tercio más que durante idéntico periodo del año anterior, y por encima de las expectativas de los analistas, que habían situado dicha cifra en 865 millones de euros. La meta es sobrepasar los 1.000 a finales de año.

Helvetia, por su parte, sólo presenta resultados anualmente, y durante la mitad del año. Así, en el primer semestre de 2019, ha incrementado tanto sus ganancias como su volumen de negocio. El plan 20-20, impulsado por Philip Gmür, va cumpliendo plazos. Sus pilares son tres: fortalecer el negocio central, establecer nuevos modelos de negocio, e innovación. Fruto de este esfuerzo innovador, este año adquirió Helvetic Warranty.

El resultado después de impuestos creció un 29,4%, para situarse en 289,7 millones de francos suizos (223,9 millones en el mismo periodo del año anterior). El volumen de negocio creció un 3,3% de enero a junio impulsado por el negocio de no vida (+6,4%) en Europa y los mercados especializados.

Será este mes cuando Philip Gmür y Bart De Smet añadan una nueva muesca a su carrera ganando la compra por Caser. Una victoria que podría ser agridulce si finalmente Covea, el actual máximo accionista (20%), decide no vender su parte. Porque, entonces, ni Helvetia ni Ageas tendrían mayoría en Caser.