Correos apuntala su plan estratégico: China, Portugal y el comercio local

Correos materializa su apuesta por la internacionalización y el comercio online. A la expansión de sus servicios a China y Portugal se suma la recién presentada campaña #YoMequedo, con la que se pretende disparar Correos Market, su plataforma de comercio electrónico para productores locales nacionales.

La nueva estrategia se ha diseñado en torno al auge del comercio electrónico y su amplio recorrido para los próximos años. Por ello, la entidad creó Correos Market. Este segmento del servicio ofrece a pequeños productores locales la posibilidad de visibilizar, comercializar y hacer llegar sus productos a toda España y, en un futuro próximo, a nivel internacional.  

Actualmente, existe un resurgimiento de los productos tradicionales y artesanales, ya que su consumo es sostenible, natural y saludable. Ante este reclamo, Correos Market, que cuenta con más de 150 productores y más de 1.000 referencias, intenta cubrir la demanda de los productos locales.

La presentación, el pasado martes, de la campaña #YoMeQuedo atisba una consolidación de este proyecto. Con este se pretende dedicarles a las zonas rurales un espacio que, hasta hora, nadie les había concedido. Asimismo, se busca conservar la esencia tradicional y gastronómica de nuestro país, que, en parte, se mantiene gracias a los fabricantes locales.

LOS REFUERZOS DE CHINA Y PORTUGAL 

La sociedad postal, como respuesta a la abrumadora competencia con la que se ha encontrado en estos últimos años, ha tenido que reinventar su plan estratégico. De esta manera y con una inversión de cuatro millones de euros, nació Correos Express Portugal con el que se ofrece un servicio de pedidos urgente para todo el mercado ibérico. Así, los ciudadanos y firmas pueden llevar a cabo sus envíos en 24 horas a cualquier parte de la península.

El afianzamiento de la entidad en el país vecino tan solo ha tardado seis meses. Correos ha sido capaz de entregar 1,7 millones de envíos de más de 2.600 clientes. La previsión para la parte del negocio luso es que finalice el año con una facturación cercana a los 27 millones de euros, ya que desde septiembre los ingresos han ascendido hasta los 19,3 millones.

El otro nuevo nicho de negocio internacional se ha orientado hacia el sudeste asiático. China es el mayor mercado mundial de comercio electrónico, tanto en paquetería como en consumo, con más de 50.000 millones de paquetes en 2018, el 8,8% de ellos hacia el exterior. Con esta operación, Correos ha accedido a un comercio que exporta más de 4.000 millones de bultos anualmente, con una proyección media de crecimiento superior al 20%, en términos interanuales, hasta 2022.

La compañía de mensajería ha instalado una planta de admisión y clasificación de expedición que se situaría en el sur del país, a menos de 100 km de Hong Kong. La ubicación es considerada como el área de comercio digital transfonteriza más activa del mundo, por su proximidad a numerosos aeropuertos nacionales e internacionales.

CORREOS EN 2023: 100 MILLONES DE PAQUETES AL AÑO

Correos se propone ambiciosos objetivos, debido a la progresión del comercio online. La empresa estatal ha puesto en marcha una inversión de 55 millones de euros destinada a la mejora de sus desarrollos tecnológicos. Con este perfeccionamiento técnico pretende distribuir 100 millones de paquetes al año en 2023, un 55% más que este curso, según publicó ‘El Economista’.

Asimismo, la entidad quiere crecer en suelo. El servicio de mensajería público planea construir cinco naves nuevas y reformar otras ocho para que sean más espaciosas y estén más mecanizadas. El grupo preve llegar a 2023 con 185.000 metros cuadrados (m2) de naves, aumentando la superficie un 42,3% (55.000 metros cuadrado más) tan solo en dos años.