PcComponentes a examen: miles de ofertas en el Black Friday miden sus costuras

PcComponentes tiene un reto en el Black Friday: mantener su reputación en lo más alto. Las cifras de ventas de la tienda de informática y tecnología no paran de crecer, pero la satisfacción de los clientes en las jornadas de descuentos depende de otros factores, y la logística es uno de ellos. Los descuentos de hasta el 70%, anunciados para el viernes negro, se le pueden hacer bola a la compañía si no es capaz de entregar sus pedidos a tiempo.

La campaña del Black Friday en PcComponentes tendrá lugar desde el 24 de noviembre a las 22 horas hasta el 29 de noviembre a las 21:59 horas. Toda una semana de descuentos en tecnología, una de las categorías preferidas por los consumidores para lanzarse a las ofertas más seductoras. Las previsiones de ventas son ambiciosas, y para satisfacerlas, la tienda de informática ha puesto en marcha un equipo especial que hará frente a los picos de demanda. Esta ampliación de la plantilla supone un incremento del 30% de personal en sus tiendas, centros logísticos y departamento de atención al cliente.

El mayor volumen de negocio de PcComponentes procede del comercio electrónico, aunque cuentan con dos tiendas físicas en Madrid y Murcia que contribuyen al crecimiento empresarial. Conscientes de la situación, aseguran a este medio que se ha diseñado un operativo para agilizar la preparación de hasta veinte nuevos pedidos al minuto, y se utilizará por primera vez durante en el ámbito del ecommerce durante el Black Friday. A nivel país, el espera un incremento del 15% de su facturación durante la antesala de Navidad respecto a 2018, campaña en la que se alcanzaron más de 8 millones de sesiones únicas a la web y se registraron más de 140.000 pedidos.

Está claro que los repartos asustan a PcComponentes, aunque no es la única que está inquieta. Media Markt pone la venda antes de la herida. Hace algunos días anunciaba que no iban a ser capaces de cumplir los plazos habituales de entrega y habría retrasos. Para paliar la situación permitirán a los clientes elegir cómo recibir sus compras, eso sí, con un coste adicional. PcComponentes no comparte esta filosofía y recurre a los puntos de recogida como alternativa para descongestionar las tiendas y las entregas a domicilio.

EFECTIVIDAD EN LAS ENTREGAS

“La compañía pone a disposición más de 4.000 puntos de recogida por todo el territorio nacional donde los clientes podrán seleccionar su punto más cercano en el proceso de checkout para retirar sus compras de pequeño y mediano formato con el objetivo de agilizar tiempos de entrega según los horarios comerciales de establecimientos asociados. Esta iniciativa permitirá liberarse de horarios fijos, esperas innecesarias a la hora de recibir sus paquetes y otras incidencias en los envíos”, explican desde PcComponentes.

Los envíos a domicilio seguirán estando disponibles. Los clientes tendrán disponible la opción de elegir automáticamente la agencia de transporte, gracias a un algoritmo que calcula la idoneidad de la empresa de mensajería según el código postal de la zona. También se mantiene en esta campaña la recogida en cualquiera de las dos tiendas de Madrid y Alhama de Murcia, donde estará disponible la “Recogida Express”, el servicio “PcAuto” en el establecimiento murciano.

Todas las medidas para intentar un mal menor son pocas. El calendario no está del lado de las empresas de logística. El viernes 29 de noviembre cae solo cuatro días antes del primer festivo, el 6 de diciembre. Esta circunstancia obliga a que los pedidos salgan de los almacenes el miércoles 4 de diciembre como fecha límite. Si no se cumpliese el plazo de distribución, la entrega tendría una demora de dos semanas con respecto a la fecha de compra. Esta situación sería fatal para la imagen de las marcas y las empresas.