sábado, 14 diciembre 2024

Bankia se hunde un 4,55% en Bolsa tras el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Bankia ha cerrado la sesión de este martes en el Ibex 35 con un descenso del 4,55%, con los títulos de la entidad en 1,729 euros. El fuerte descenso se ha producido después de que esta tarde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hayan anunciado un preacuerdo de coalición para resolver el actual bloqueo político en el que se haya inmersa España.

El mercado ha visto con reticencias el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos (UP), especialmente por su posible impacto en algunos sectores regulados, según ha explicado a Europa Press la analista de Selfbank Victoria Torre.

Bankia es uno de los valores del Ibex 35 que se encuentra en una situación más particular, debido a la participación del 62% que el Estado mantiene en su capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Durante la jornada de este martes, la entidad ha recortado su capitalización bursátil en unos 254 millones de euros.

«El objetivo de ir privatizando la entidad ha sufrido sucesivas demoras derivadas de la situación de mercado, pero con la coalición PSOE-Unidas Podemos podríamos ver una nueva vuelta de tuerca», ha precisado Torre.

El partido de Pablo Iglesias ha manifestado en numerosas ocasiones que sería importante que existiera una banca pública, por lo que Bankia queda en el punto de mira.

BANKIA NO HA SIDO EL ÚNICO BANCO QUE HA CAÍDO EN BOLSA

Además de la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri, el resto del sector bancario no ha visto con buenos ojos este principio de acuerdo, ya que también podría quedar afectado por el Impuesto a las Transacciones Financieras, conocida como Tasa Tobin, anunciado hace unos meses por Sánchez.

La imposición de un impuesto sobre su actividad es un aspecto sobre el que se ha debatido largamente y que, a priori, podría tener efectos desfavorables para la economía«, ha subrayado la analista.

CaixaBank ha caído un 3,99%, hasta los 2,64 euros por título, seguido de Banco Sabadell (-2,38%), Bankinter (-1,42%), Banco Santander (-1,42%) y BBVA (-0,54%).

Según ha explicado, es importante tener en cuenta que los bancos desempeñan el papel de vehículo en la concesión de créditos, uno de los aspectos que influyen en el crecimiento económico. «Si se tiene en cuenta las últimas exigencias de los reguladores europeos y, a esto, le añadimos una carga impositiva más, las entidades bancarias podrían ver restringidos sus resultados», ha advertido.

El pasado mes de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) decidió modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que dejó el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%, niveles nunca antes vistos.


- Publicidad -