Globalvía y Eco Rail se unen a la competición por la red AVE

Globalvía, un grupo concesionario de infraestructuras de transportes, y el conglomerado Eco Rail, se han unido a la carrera por obtener permiso para introducirse en la red AVE y competir con Renfe por el negocio de transporte de viajeros en tren, de cara a la liberalización del sector en toda la Unión Europa en diciembre de 2020.

Esto significa que han sido un total de seis las ofertas de solicitud de capacidad en la red AVE que Adif recibió antes de que en la medianoche del pasado jueves concluyera el plazo dado para presentarlas.

Adif inicialmente informó de cuatro ofertas, las remitidas por la francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalvía, y el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, además de la de la propia Renfe.

En cuanto a Globalvía, la firma está controlada por tres fondos extranjeros (el canadiense OPTrust, el holandés PGGM y el británico USS) y presidida por Juan Béjar tiene una cartera de 26 proyectos repartidos en ocho países. Entre los ferroviarios figuran el metro de Sevilla, la conexión del metro de Madrid a Barajas, el tranvía de Parla y el de Barcelona.

Eco Rail, de su lado, es una filial del grupo andaluz Magtel, que cuenta con licencia ferroviaria y certificado de seguridad desde 2013. La firma pretende entrar en transporte de viajeros en tren para diversificar su negocio, hasta ahora dedicado a instalaciones de telecomunicaciones, energías renovables y agua, según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Respecto a la provisión de trenes, Eco Rail indica que considera todas las posibilidades, entre las que no descarta la consecución de una alianza con otra empresa, al igual que apunta Globalvía.

ADIF FINALIZARÁ LA SELECCIÓN EL PRÓXIMO DICIEMBRE

Las seis ofertas de participación por parte de empresas y consorcios alternativos (además de Renfe) pasarán ahora a ser analizadas por una comisión de valoración constituida por Adif y formada por tres equipos de técnicos que, respectivamente, se centrarán en la evaluación administrativa, financiera y técnica de cada oferta.

Adif dispondrá aproximadamente de un mes y medio para realizar este análisis, dado que prevé seleccionar a mediados del próximo mes de diciembre a los operadores que resulten adjudicatarios de capacidad en la red AVE.

Después de que la comisión delibere, Adif firmará con las empresas elegidas los acuerdos marco de adjudicación de capacidad antes del 15 de marzo de 2020, nueve meses antes de que el 14 de diciembre del próximo año el transporte en tren AVE se abra a la competencia, para que cuenten así con tiempo para preparar su plan de negocio.

RENTABILIZAR LOS 51.000 M€ INVERTIDOS EN LA RED AVE

En un comunicado, Adif ha manifestado su satisfacción por el número de solicitudes de capacidad recibidas que, según asegura, supone un «éxito sin precedentes en toda la UE», «ratifica el interés que suscita la red AVE española» y se traducirá en «una mejora de la movilidad y su sostenibilidad».

Con la apertura a la competencia del transporte en tren se persigue rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la red AVE, la segunda mayor de mundo.

En paralelo, se busca que un mayor número de viajeros se beneficien de este transporte y a un menor precio. Tanto el sector, como la CNMC y el Ministerio de Fomento esperan que la competencia se traduzca en una bajada del precio de los billetes.

OTRAS SOLICITUDES HAN TARDADO EN LLEGAR

No obstante, Adif ha constatado que otras dos solicitudes se presentaron en plazo, a pesar del retraso en la recepción informática a consecuencia del volumen de datos de los ficheros que las acompañan.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»208291″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este volumen de los ficheros causa un «retardo entre el momento de su presentación en el registro electrónico de la Administración General del Estado y sus reacciones, a través del sistema de interconexión de registros, en el registro electrónico de Adif», según detalla esta empresa.