miércoles, 11 diciembre 2024

Las claves para recuperar las maletas de un vuelo

Cuando estamos esperando en la cinta de equipajes nuestras maletas siempre sentimos ese pellizco en el estómago. ¿Y si no aparecen? Si llevamos esperando un tiempo demasiado extenso, tanto que cada viajero ya tiene la suya y sigue sin aparecer, solo queda un opción: nuestro equipaje se ha perdido.

Seguro que empiezas a ponerte histérico o te comen los nervios. Pero no desesperes. Cada vez son menos las maletas que se quedan en el aeropuerto sin dueño. Sin embargo, esto no quita que haya algunas que se puedan perder, aunque solo sea durante un breve período de tiempo. Las estadísticas son buenas, un 90% del equipaje perdido suele volver con sus dueños a las pocas horas.

Aquellos viajeros que realizan vuelos de conexión cuentan con más posibilidades de perder su maleta. El motivo es que esta pasa de mano en mano demasiadas veces desde que nosotros la dejamos sana y salva en el mostrador de facturación. Si te ha ocurrido y te han perdido el equipaje, aquí tienes algunas claves sobre lo que debes hacer para recuperarlo.

No desesperes si pierdes tus maletas

maletas perdidas

En caso de que estemos esperando a que salgan nuestras maletas por la cinta y, después de haber visto a todos los pasajeros con la suya, ver cómo no sale, seguro que nos ponemos nerviosos.

Sin embargo, haciéndolo, no conseguiremos nada. Si ya somos los últimos esperando su equipaje y vemos cómo este está desaparecido, debemos mantener la calma, respirar hondo, y comprobar a conciencia que, efectivamente, la maleta no vamos a poder cogerla.

Perder los nervios es una reacción muy normal aparte de común. No obstante, debes pensar siempre en positivo. Pase lo que pase, las maletas perdidas suelen terminar siempre apareciendo.

Parte de Irregularidad de equipaje y reclama siempre por escrito

parte irregularidad equipaje

Lo primero que debemos hacer en cuanto veamos que nuestras maletas no salen por la cinta, es dirigirnos a la ventanilla de información más cercana que encontremos en el aeropuerto.

También podemos ir directamente al mostrador de la compañía con la que hemos volado. Siempre llevando a mano el Documento Nacional de Identidad, o similar, rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje. Este debe pedirse siempre y rellenarlo antes de dejar el aeropuerto. De esta forma estamos dejando constancia de lo que ha sucedido y, más tarde, podremos reclamar la maleta como nuestra.

Otro paso, además, según la OCU, es presentar una reclamación por escrito. Esto debemos hacerlo en el departamento de Atención al Cliente de la aerolínea que haya perdido nuestro equipaje.

Responsable de la pérdida

todas compañías responsables

Debes saber que, en todo momento, la compañía debe hacerse responsable del extravío de tus maletas, pues así es.

Además, en caso de que hayas volado con varias compañías diferentes, también debes conocer que puedes reclamar a cualquiera de ellas, pues todas son responsables de la misma manera.

En muchas ocasiones, las aerolíneas tratarán de echarse la culpa de unas a otras, lo que te acabará mareando. No entres y pon fin escribiendo una reclamación formal para cada una de ellas. De esta forma, todas pondrán todos sus esfuerzos a tu disposición para encontrar el equipaje perdido.

Ten en cuenta el plazo

plazos para reclamar pérdida maletas

En caso de que hayas tenido algún problema con tus maletas en el aeropuerto, debes conocer los plazos existentes para reclamar.

Estos son muy específicos según el caso. Por ejemplo, por daños de equipaje tienes 7 días para reclamar desde la recepción del mismo. En caso de que tu maleta se haya retrasado, cuentas con 21 días desde la fecha en que la hayas recibido.

Si directamente te han perdido las maletas, no existe un límite establecido para interponer la reclamación. Sin embargo, se recomienda hacerlo lo antes posible. Tras los 21 días que puede estar retrasada o en cuanto el aeropuerto afirme su pérdida. Por último, en caso de robo, debes denunciar lo más pronto posible en una Comisaría de Policía.

Opta por reclamar una indemnización

indemnizacion perdida equipaje

En el caso de que tu equipaje se haya perdido, el aeropuerto o la misma compañía están obligados a decírtelo para que tomes las acciones que creas convenientes en cada caso.

Si confirman ese extravío de maletas de forma definitiva, no te quedes de brazos cruzados. Tienes todo el derecho a interponer una reclamación a la compañía que vaya acompañada de la respectiva indemnización. Esta pretende cubrir los posibles objetos del interior de la misma.

El máximo de dinero que suelen dar por cada una de las maletas son unos 1.300 euros. Por ello, se recomienda no llevar objetos de excesivo valor en la misma si no se cuenta con un buen seguro que cubra las pertenencias del viajero.

Revisa tu póliza, insiste siempre

indemnización y seguro

En caso de confirmación de la pérdida de las maletas y una vez habiendo pedido la indemnización que se te puede dar por ello, revisa tu seguro.

Si cuentas con un buen seguro de viaje que proteja tus pertenencias cuando te desplaces, no es nada descabellado que la cobertura de tu póliza sea superior a la posible indemnización que te esté ofreciendo la compañía. En ese caso, valora lo que te merece más la pena y elige de forma inteligente.

Lo más normal es que en la compañía no te lo vayan a poner fácil. Por ello, debes insistir hasta quedar satisfecho con la solución ofrecida debido a la pérdida de tu equipaje.

Solicitar el «Kit Pernocta»

kit de pernocta maletas

La pérdida de equpaje puede suceder cuando llegas al destino o cuando regresas a casa. Si has comenzado tus vacaciones y llegas al destino sin encontrar tus maletas, tienes derecho a solicitar el «kit de pernocta».

Este kit se compone de elementos y productos básicos para el aseo personal. Además, las compañías están obligadas a indemnizar a los pasajeros que no cuenten con equipaje porque se ha extraviado por dicha demora con un bono de gastos diarios o a través del reembolso de los recibos.

Ten eso en cuenta y no dudes en adquirir lo que veas necesario para esos primeros días en los que no se conoce el paradero de tus maletas.

Conserva toda la documentación

documentación viaje

A la hora de interponer la reclamación, será necesario que conserves toda la documentación posible sobre el viaje.

Aquí se incluye el billete, las etiquetas de facturación de las maletas y las tarjetas de embarque. Todo para poder demostrar que eres un pasajero de esa compañía.

Además, también debes aportar cualquier factura de los gastos de primera necesidad que hayas realizado por no tener el equipaje a tiempo. Todos ellos serán necesarios para que puedas reclamar y ganar.


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