viernes, 13 diciembre 2024

Nissan estudia trasladar la producción del Qashqai a España

El fabricante japonés Nissan Motor estudia trasladar la producción de uno de sus modelos más icónicos, el Qashqai, a España si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según ha informado Bloomberg.

A falta de menos de un mes para la salida de Reino Unido de la UE, el famoso Brexit sigue dando malas noticias a los trabajadores ingleses. En esta ocasión, los empleados de Nissan tiemblan ante las noticias que llegan desde los medios. No obstante, la compañía ha declarado que “los planes para la producción del Qashqai no han cambiado”.

La marca ha aclarado a través de un correo electrónico que, si bien no comenta sobre especulaciones, «hoy estamos entre las compañías con mayores inversiones en Reino Unido que todavía esperan claridad sobre cómo será la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE». «Instamos a los negociadores de Reino Unido y de la UE a trabajar en colaboración para lograr un Brexit equilibrado y ordenado que continúe fomentando el comercio de beneficio mutuo», ha insistido.

De las plantas que tiene Nissan en España, la que más opciones tendría que producir el superventas Qashqai es la de Barcelona. La factoría de la Zona Franca de la Ciudad Condal es un gran centro productor de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV por sus siglas en inglés) de la firma nipona. En concreto, fabrica tres pick up de la misma familia (Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X). Además, su situación es delicada. Trabaja al 30% de su volumen y Nissan ha reducido la plantilla un 25%. El traslado también afectaría positivamente a la fábrica que tiene Nissan en Corrales de Buelna (Cantabria), ya que manda piezas para el Qashqai a Sunderland (Inglaterra).

El Nissan Qashqai ha sido el segundo modelo más vendido en septiembre en España con 23.485 unidades, solo por detrás del Renault Clio (2.284), según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el acumulado del año, el Qashqai ocupa el tercer lugar (23.485 unidades vendidas), por detrás del Seat León (27.577) y Dacia Sandero (25.284).

NISSAN, BMW, JAGUAR… EL SECTOR TIEMBLA POR EL BREXIT

Si bien el destino del Qashqai sería España, según las fuentes de Bloomberg, el compacto Juke también podría trasladarse a otra planta en el extranjero. La salida sería un gran golpe para la fabricación de Reino Unido, ya que la fábrica insignia de la compañía en Sunderland es la más grande en el país.

La instalación de Sunderland en el noreste de Inglaterra ayudó a impulsar a Gran Bretaña a registrar la producción y las ventas de automóviles en 2016. De hecho, es mostrada como un ejemplo de automatización y las prácticas de trabajo modernas. Todo ello fue antes de que las preocupaciones sobre el voto del Brexit y una campaña del gobierno contra los modelos diésel comenzaran a pesar en la demanda.

Los fabricantes de automóviles de Reino Unido han estado haciendo campaña contra una división sin acuerdo desde el referéndum de 2016. La semana pasada, Jaguar Land Rover dijo que cerraría sus fábricas británicas durante una semana en noviembre para evitar interrupciones en las cadenas de suministro por un posible Brexit sin acuerdo. El anuncio siguió a una advertencia de más de 20 grupos comerciales europeos de que tal ruptura tendría un «impacto inmediato y devastador, socavando la competitividad y causando daños irreversibles y graves».

BMW planea detener la producción en su planta Mini en Oxford durante dos días el 31 de octubre, y dijo anteriormente que reduciría la producción al eliminar un turno de trabajo en caso de una división sin acuerdo.

En febrero, Nissan canceló un plan para construir el vehículo utilitario deportivo X-Trail en Sunderland, citando el estado no resuelto de la relación comercial UK-UE tras del Brexit.


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