Caser utiliza a su máximo accionista para engordar el precio de venta

La aseguradora francesa Covea, que tiene el 20% de las acciones de Caser, ha dado marcha atrás. Si en mayo rechazó ampliar su participación en la aseguradora de las antiguas cajas de ahorro, ahora se suma al interés por la compañía. Un candidato más junto a Nationale-Nederlanden, Helvetia, Santalucía y, previsiblemente Ageas. ¿Interés real por Caser o estrategia para inflar el precio? ¿Por qué ahora sí cuando en mayo rechazó ampliar su participación en Caser?

La ruptura de la fusión entre Unicaja y Liberbank en dicho mes tuvo bastante que ver. El hecho de que ambas entidades se ‘divorciaran’ (ambas sumaban el 22% de Caser) desinflaba las expectativas de tomar una participación de control por parte de Covea. Si alguno de los interesados tomaba una posición mayor adquiriendo la participación de otras entidades, el 20% de Covea sería insuficiente para controlar Caser.

Covea, máximo accionista de Caser, juega con dos barajas: o vende al mayor precio posible, o compra si las ofertas de los competidores son a la baja

Ahora Nationale-Nederlanden, Helvetia, Santalucía y, con toda probabilidad Ageas, han dado el ‘sí, quiero’ formal a la compra. Y Covea se ha sumado el carro desdiciéndose de su anterior retirada. De nuevo la aseguradora francesa, al más puro estilo Guadiana, podría hacer uso de su derecho preferente de compra (hablamos de adquirir un 40%). Los expertos consultados por Merca2 apuestan a que se trata más de una estrategia de Caser para inflar el precio, aunque no descartan que haya un cierto interés real. “Covea puede ser imprevisible”, indican.

CASER REPITE LA ‘JUGADA’ MAPFRE

Las aseguradoras holandesa, suiza, española y belga interesadas por Caser están a las puertas de un proceso de due diligence. Una vez examinadas las cuentas de Caser, presentarán su oferta. “El hecho de que Covea no quiera vender su 20%, e incluso que pueda arrebatarles su interés por Caser, sin duda tendrá un efecto en el precio que acaben presentando los aspirantes”, señalan dichas fuentes. Las mismas presuponen que ese precio “será al alza”. Ahí quien puede poner ‘toda la carne en el asador’ es Santalucía. Tiene la caja llena y «tiene necesidad y ganas de crecer», indicaron a Merca2 fuentes del sector.

Por tanto, Covea está jugando con dos barajas. Por un lado, espera ver las ofertas. Si son elevadas, las fuentes consultadas por Merca2 auguran que no acabará ejercitando su derecho. “Covea quiere vender pero no a cualquier precio”, señalan dichas fuentes. Por eso, su acto de presencia de nuevo en el escenario de venta de Caser puede tener como finalidad engordar las ofertas. No es la primera vez que Caser juega a este juego. De hecho, siempre que hablaba de posibles compradores, metía en la terna a Mapfre.

“A Caser la interesaba meter a Mapfre porque al haber más jugadores en la partida el precio subía. Con la inclusión ahora de Covea la historia se repite. La oferta que pueda recibir de los otros contendientes será mayor para deshacerse de un posible rival”, aseguran fuentes del sector.

Pero a Covea siempre le quedará otra bala en la recámara si las ofertas que finalmente reciba Caser no alcanzan las expectativas. Entonces sí podría hacer uso de su derecho preferente de compra. La razón es bien sencilla: tendría que pagar bastante menos. “Al ser Covea el accionista mayoritario de Caser, digamos que juega con ventaja. Tendrá sobre la mesa las ofertas del resto de candidatos”, indican fuentes del sector.

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En Caser podemos distinguir cuatro grupos de accionistas. Por un lado, están aquellos que quieren vender: Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9%). Por otro lado, Covea que, al ser el máximo accionista, tiene derecho de suscripción preferente. Un tercer grupo lo conformarían los llamados socios industriales, ya que tienen acuerdo de distribución con Caser. Se trata de Liberbank (12,2%), Unicaja (9,9%), e Ibercaja (14%). Y, por último, aquellos que no juegan un papel relevante al tener un bajo porcentaje de capital. Son Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%). Si el precio es interesante, acabarán vendiendo.