Entre Rickys y dementes: la apuesta de Movistar por el baloncesto a prueba

Hace un año los aficionados al baloncesto tenían en Movistar el mayor agregador de este deporte. Liga Endesa (ACB); EuroLeague; y NBA. Pero esta temporada la situación ha cambiado. Dazn se ha hecho con la competición europea; y al año que viene queda en el aire la liga americana.

Ante este escenario, el operador azul deja a los aficionados al basket con la opción de ver a Ricky Rubio y los NBA; o a la gente de Estudiantes y los demás equipos españoles. Se puede ver de dos maneras, o bien como cliente de Telefónica teniendo la televisión de Movistar; o contratando la plataforma Movistar+ Lite, que emite la liga ACB y algunos partidos de la NBA.

¿Suficiente? Cuestión de gustos. Para los seguidores de Real Madrid, Barcelona Lassa, Baskonia o Valencia Basket, seguramente que la opción de Movistar se queda algo coja, incluso teniendo partidos de la NBA. Y es que estos equipos juegan EuroLeague y, como hemos comentado antes, esta temporada se emite en exclusiva en Dazn.

Por si fuera poco, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo puede sufrir un contratiempo de última hora. Según se hace eco Confidencial Digital, la plataforma del propietario ruso estaría negociando con el reconocido periodista Antoni Daimiel para su incorporación. No obstante, fuentes cercanas a la plataforma en streaming aseguran que el popular comentarista no será una incorporación; sin embargo, sí anunciarán en breve otros comentarias.

En este contexto, Movistar renovó los derechos de emisión de la NBA por tres temporadas en 2017. Eso significa que este año cumple el ciclo. Así, al año que viene, salvo renovación (la último fue bastante complicada) el operador azul se quedaría solo con la liga española en su parrilla de emisión.

¿BASKET RENTABLE?

En el hipotético caso de que finalmente Movistar no renueve con la NBA para la próxima temporada (2020/21), habría pasado en menos de dos años de tener todo, a tener solamente la ACB. Una competición que, en estos momentos, no despierta la atención necesaria entre los aficionados.

Y eso que Movistar lleva haciendo varias temporadas una gran cobertura de la competición nacional, aunque al tratarse de un contenido en plataforma de pago genera que las audiencias sean muy pequeñas. Habrá que estar a la expectativa sobre la evolución de Movistar+ Lite, porque lo evidente es que los sponsors y patrocinadores querrán una gran visibilidad.

Así pues, esta temporada se puede ver la NBA y la ACB en Movistar; la EuroLeague en Dazn, junto a otros deportes por un precio de 9,99€/mes; y la NBA con su propia plataforma en las diferentes modalidades de contratación que existen.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.