La Finca sube un 0,86% en Bolsa envuelta en disputas familiares

La socimi del grupo La Finca ha subido un 0,86% en su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dado que ha marcado un primer precio de 4,70 euros por acción frente al de 4,66 euros que fijó para empezar a cotizar. El mercado movió un total de 600 acciones de la firma que preside Susana García-Cereceda valoradas en 2,80 millones de euros.

La socimi cuenta con una cartera de once edificios de oficinas en el centro de Madrid y un parque empresarial de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que suman una superficie de 220.000 metros cuadrados y está valorada en 705 millones de euros.

El Instituto de Empresa, Sanitas, Cobra (ACS), Ericsson España, Microsoft y Orange, figuran entre el listado de inquilinos de los edificios de la socimi, según detalla en el folleto explicativo de su salto al MAB. La salida al MAB de esta socimi se enmarca en el plan estratégico que el grupo La Finca lanzó en 2016, por el que, además, se reestructuró en tres sociedades.

Tras comenzar a cotizar, la estrategia de la socimi La Finca Global Assets pasa por «analizar periódicamente las alternativas de crecimiento que surjan en el mercado de oficinas de Madrid para aumentar la superficie bruta alquilable».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76036″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Los principales esfuerzos se concentran en la compra o desarrollo de parques empresariales en Madrid donde pueda aportar su dilatada experiencia como operador y desarrollador de esta tipología de activos», añade la socimi, «enfocada» en alcanzar rentabilidades superiores al 8%.

En el capital de la socimi del grupo La Finca, controlado por Susana García-Cereceda al ostentar el 50% de las acciones, también están presentes el fondo estadounidense Värde, con una participación del 37,7% y la referida hermana de la presidenta con el 10,98% restante.Se da la circunstancia de que Mansfield, la filial a través de la que Värde canaliza esta participación en la socimi de la finca, acaba también de recibir ‘luz verde’ para salir al MAB.

La Finca soporta una deuda financiera bruta de 388,6 millones de euros

De todos modos, la salida a Bolsa se produce entre los desencuentros de dos grandes accionistas y familiares: Susana García-Cereceda (propietaria del 50% de la compañía) y Yolanda García-Cereceda (hermana de Susana y accionista del 10,98% del total). En este caso, la segunda no quería saltar al parqué, mientras que la primera sí era partidaria de ellos. Por este motivo, Yolanda ha intentado en varias ocasiones torpedear este lanzamiento bursátil, como publicó ‘La Información’. Pero al final este salto ha sido imposible de detener y La Finca puede presumir de haber debutado en el MAB con una subida del 0,86%, aunque el precio es demasiado bajo para las expectativas de esta socimi.

LA FINCA Y UNA DEUDA DE CASI 400 M€

Además de esta socimi de oficinas, denominada La Finca Global Assets, el grupo La Finca lo integran la firma La Finca Real Estate, dedicada a la promoción y venta o alquiler de viviendas, y La Finca Somosaguas Golf. Esta última sociedad es la que canaliza el desarrollo del proyecto ‘Luis García Cereceda’, que contempla la construcción de 500 nuevas viviendas, un campo de golf y un centro comercial.

En el capítulo financiero, al cierre de 2018 la sociedad soporta una deuda financiera bruta de 388,6 millones de euros, que fundamentalmente corresponde con un préstamo sindicado, que vence en 2023. De esta forma, la socimi presenta un apalancamiento (‘loan tovalue’) del 54%.