Élite: todos los secretos de la nueva temporada en Netflix

La Inteligencia artificial de Netflix es sencillamente espectacular. El gigante de los contenidos bajo demanda sabe lo que los espectadores ven, el tiempo de visionado, la frecuencia y las horas en las que abren el servicio. Y no solo eso: localiza tendencias, e incluso es capaz de anticiparse a los gustos. ¿El resultado? Una capacidad para crear éxitos que asusta. Lo hemos visto en Stranger Things, y ahora lo podemos disfrutar en Élite, la nueva serie de moda.

Y es que, cuando se estrenó el pasado año, consiguió que el 5 por ciento de sus espectadores fueran incapaces de ver solo un capítulo. Muchos de ellos vieron toda la temporada de golpe. Incluso ha conseguido superar a otras ficciones de gran éxito, como Big Mouth, Maniac, o la incombustible Friends. En definitiva, Élite se ha convertido en la gran revelación del año. Pero, ¿por qué razones?

Pero, ¿de qué va la serie Élite de Netflix?

Elite

¿No conoces la serie de adolescentes de moda? Pues que sepas que la trama de Élite se basa en la vida de ocho estudiantes de un colegio de élite.

Pero, en las clases del colegio de élite Las Encinas hay algo oscuro. Más que nada porque una de las alumnas es asesinada de forma misteriosa.

A través de este inicio, la primera temporada se estructura como un gigantesco flashback que va narrando la llegada al centro de tres alumnos de origen humilde quienes, a través de becas, pueden acceder a Las Encinas, el colegio de la serie Élite donde estudian los hijos de las familias más acomodadas.

Evidentemente, poco a poco se va hilando una trama realmente sublime. Por un lado, están las rencillas entre los alumnos más ricos, y los nuevos estudiantes becados. Pero, poco a poco, el asesinato de la alumna va cobrando un mayor peso en la historia.

¿Cuándo se estrena su segunda temporada?

Logo de Netflix

Aunque la primera temporada se estrenó a principios de octubre, esta vez Netflix ha tenido piedad con los millones de seguidores de su exitosa serie de adolescentes.

De esta manera, desde el pasado 6 de septiembre, tienes disponible la segunda temporada de Élite al completo en la plataforma de contenidos bajo demanda.

Y ojo, que esta segunda temporada, se va a centrar en los constantes roces que hay entre los diferentes protagonistas de Élite. Eso sí, sin dejar de lado la trama principal: la muerte de la estudiante.

Las series de instituto triunfan en televisión

Actores de Al salir de clase

Una de las claves del éxito de Élite radica en el hecho de que las series de instituto triunfan en televisión. Su época dorada surgió a finales de los años 90.

Miles de adolescentes españoles se levantan para ver Dawson´s Creek, igual que disfrutaban de las desventuras de Los Rompecorazones.

Y qué decir del éxito de Quimi y Valle, claros protagonistas de la serie Compañeros. Esta serie española marcó el pistoletazo de salida de un nuevo género en nuestro país que consiguió un éxito arrollador con producciones como Al salir de Clase, Nada es para siempre, Los Serrano.

Además, había un hueco en parrilla para el género de las series de adolescentes

Actrices de serie en Netflix

El último caso lo tuvimos con Física o Química, un fenómeno de masas entre 2008 y 2011. Para que te hagas a la idea, su paso por Francia cosechó un 20 por ciento de share, superando los 3 millones de espectadores de media.

Pero, tras el éxito de la serie producida por el grupo Atresmedia, hubo un hueco en la parrilla de televisión para los amantes de las series de adolescentes.

Hasta que Netflix lanzó Élite, de factura española, consiguiendo arrasar.

Poliamor, drogas y lucha de clases

Cartel de Elite

Por otro lado, los guionistas han sabido tocar temas muy jugosos. Por un lado tenemos las relaciones abiertas, una tendencia en alza entre los adolescentes, y que sigue siendo un tema bastante tabú.

Sí, las tramas de drogas no pueden faltar en una serie de adolescentes, y los productores de Élite sabían que esta temática no puede faltar en el aclamado éxito de Netflix.

Y por último, está la lucha de clases. La constante batalla entre los estudiantes de familias más humildes, contra los alumnos que provienen de las familias más acomodadas hace que el espectador se sienta muy identificado. ¿El resultado? Un rotundo éxito.

Un guión de calidad, dejando de lado los clichés adolescentes

Actores posando

Eso sí, aunque hay tramas en Élite que son el A-B-C de las series de adolescentes, especialmente por el tema de las drogas, el guión evita caer en el cliché típico de los dramas adolescentes.

Para ello, se han encargado de dar vida a cada uno de los personajes, consiguiendo que estén realmente bien trabajados. Para ello, estuvieron un mes construyendo su personalidad…

Además, el trato de los problemas se realiza de forma adulta, sin ningún tipo de tapujos. Y temas tan candentes como la homosexualidad, las relaciones sexuales, o incluso el VIH es un claro filón.

Motivo por el que, en enero Netflix anunciase que la serie Élite hubiera sido vista por 20 millones de hogares. La trama engancha tanto a jóvenes, como a adultos, y eso es un elemento vital para conseguir el éxito que está cosechando este drama adolescente.

Un vistazo cercano a la preocupación de los adolescentes

Actores posando

Esta es una de las grandes claves de éxito de Élite. Y es que, aunque la serie está dirigida a un público adolescente, también está siendo un éxito total entre adultos.

A muchos, les está sirviendo como una guía emocional que les ayuda a soportar los problemas generacionales. Sí, entender a nuestros hijos igual es más sencillo si vemos la serie Élite.

De esta manera, una de las series más vistas en Netflix te acerca a las preocupaciones que tienen los adolescentes en la actualidad: conflictos de clase, racismo, homofobia, problemas con las drogas…

Unos personajes que enganchan

Actrices de Elite

Ya te hemos contado que el equipo de guionistas de la serie revelación de Netflix quiso crear una historia profunda detrás del papel de cada uno de los protagonistas de la trama.

No querían crear personajes vacíos, y el resultado ha sido magnífico. Y ojo, que tiene especial mérito, más si se tiene en cuenta la gran cantidad de actores principales y secundarios que aparecen en este drama juvenil.

Todos tienen un historia que contar, enganchando con sus tramas en una historia realmente bien hilada y que te hará permanecer enganchado a tu televisor siguiendo las desventuras de Ander Muñoz, Marina Nunier Osuna, Christian Varela, Carla Rosón y resto de personajes de Élite.