Cuidado, puedes cruzarte con quien lea tu mente. ¡Ha llegado el primer chip que lee la mente!

El chip o circuito integrado (CI) ha progresado mucho desde que Jack Kilby crease el primer CI con tecnología MESA, hasta la tecnología Planar y 3D actual. Desde entonces se han venido mejorando en cuanto a materiales, diseño y miniaturización. Actualmente también se le está dando aplicaciones mucho más exóticas de las que se pensaron en un inicio, como las médicas.

Ahora se están desarrollando prometedoras interfaces cerebro-computador conocidas como BCI (Brain-Computer Interface). Esta interfaz permite una interacción directa entre las ondas cerebrales para interactuar con un computador. Para ello se necesita transformarlas en órdenes o información que pueda ser interpretada por la computadora.

La tecnología BCI se basa en descubrimientos muy antiguos de Richard Canto, cuando descubrió la naturaleza eléctrica del cerebro y usó galvanómetros para medir impulsos eléctricos de la superficie del cerebro. Tecnología que luego evolucionó para dar lugar a los electroencefalogramas…

China es la que ha dado un importante paso en los chips BCI y ha logrado crear un chip que es capaz de «leer» tu pensamiento. Han diseñado un procesador integrado en un CI que es capaz de leer la mente humana para permitirle a la persona que lo tenga integrado en su cerebro poder controlar computadoras sin necesidad de ratón, teclado, u otros mandos. Solo pensar lo que quieres será suficiente.

El chip fabricado en China podría usarse con otros fines algo más retorcidos, pero por el momento puedes estar relajado que no leerán tu mente a distancia… Pero sí que podrían llevar esta tecnología de lectura de mente a empresas de todo el mundo. De esa forma, la colaboración entre la Universidad de Tianjín y la empresa China Electronics, que desarrollaron esta tecnología, podrían tener ingresos importantes.

Al chip en cuestión lo han acompañado y conectado a un ordenador llamado Brain Talker, PC con un diseño específico para el uso con este BCI. Con él, las señales transmitidas y procesadas por el cerebro de la persona pueden ser leídas, ignorando ruido de fondo. El chip BCI solo capta las señales eléctricas neuronales más fuertes para codificar la información y traducirla en comandos para operar sobre Brain Talker.

Eso es un gran avance frente a los anteriores BCIs, que podían tener problemas para captar las señales y aislar lo que no se quería captar. Además, el chip chino tiene una velocidad muy superior y la precisión es aún mejor. Así que podríamos estar ante un gran avance hacia el desarrollo de nuevas interfaces. Y un invento que puede acercarnos más a lo que, en muchas películas, han augurado.

Actualmente nos tenemos que comunicar con los dispositivos mediante teclados, ratones, mandos de juego, joysticks, por comandos de voz, etc., para las actuales interfaces de usuario de tipo textual (CLI), gráfico (GUI), directas (NUI), etc. Pero con chips BCI podríamos operar simplemente con nuestro pensamiento, mucho más cómodo, sin esfuerzo, con una eficiencia mucho mayor, y con nuevas funcionalidades insospechadas antes.

Por ejemplo, ¿imaginas pensar un texto y que un chip BCI lo pase a formato digital solo con pensarlo? Sin tener que teclear todo. Rápido y sencillo. O tal vez un chip BCI conectado ahora que estamos en plena era IoT y que puedas enviar un documento u orden (pensamientos) a cualquier computadora o dispositivo conectado del mundo. Quizás controlar con tu mente tu hogar mediante la domótica, conectarte a Internet solo con pensarlo, etc.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»130619″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Parece tecnología de ciencia ficción, pero realmente es algo en lo que se trabaja desde hace mucho tiempo, puesto que las aplicaciones podrían ser prometedores. Especialmente en el campo de la salud. Aunque es verdad que muy probablemente se use para fines no tan positivos, ya que la naturaleza del ser humano es así… Igual que ha ocurrido con otras tecnologías, como la nuclear.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.