Los títulos nobiliarios que quiere destruir Pedro Sánchez

Mientras todos hablaban de la investidura fallida de Pedro Sánchez y de las vacaciones que se ha tomado en las últimas semanas del mes de agosto, el Gobierno en funciones ha seguido cargando contra los herederos del régimen de Francisco Franco. El Ejecutivo en funciones ha aprovechado para cargar de nuevo.

Pero, ¿Qué es lo que han propuesto en esta ocasión? Destruir algunos títulos nobiliarios. El 30 de julio, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición de Ley llamada de memoria histórica y democrática. En el artículo cinco de la misma, los socialistas instan a crear un catálogo de títulos nobiliarios que representen la «exaltación de la Guerra Civil española y la dictadura franquista» para proceder a su supresión.

¿Quiénes se verían perjudicados ante esta destrucción de títulos nobiliarios? Vamos a conocerlo a continuación.

5
Y el clérigo

Foto: Angel Garcia/Bloomberg

Paradójicamente, sólo hay una persona perteneciente a la Iglesia que fuera reconocida con un título nobiliario por parte de Franco. Ese es Juan Bautista Tedeschini y Danieli, representante del Vaticano en España entre 1921 y 1936 y que fue reconocido con el Marquesado de Santa María de la Almudena. Su fallecimiento sin descendencia ha dejado esa plaza vacante que parece que desaparecerá, o esa es, al menos, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez.

Estos son los títulos nobiliarios herederos del franquismo que Pedro Sánchez quiere eliminar del sistema. La lucha del PSOE en contra de los restos del general Francisco Franco no es algo que se haya eliminado de su lista.

Siguiente