martes, 16 julio 2024

iOS 13, la renovación del sistema ya está aquí (y te comentamos todas las novedades)

Apple ha vuelto a actualizar sus sistema operativo para dispositivos móviles, iOS. La nueva versión iOS 13 tiene gran cantidad de novedades con respecto al lanzamiento previo. Y no es casualidad, ya que tiene un duro competidor, el Google Android que se ha transformado en el sistema operativo más usado en todo el mundo.

Ciertamente Apple hace tiempo que no desarrolla sistemas operativos desde cero, como ocurría en la era de los Macintosh clásicos que sí tenían sistemas operativos desarrollados en su totalidad por la compañía de Cupertino. Pero los actuales sistemas están basados en BSD y sobre esa base construyen el núcleo o kernel XNU y todo el resto del SO.

iOS a su vez está basado en la versión de escritorio, macOS, pero con optimizaciones para funcionar en dispositivos móviles y portado a la arquitectura ARM. El sistema ha sido escrito en los lenguajes de programación C, C++, Objetive-C y Swift. Además, se complementa con Cocoa Touch, una versión del framework Cocoa para desarrolladores para crear apps para pantallas táctiles.

1
Compatibilidad de iOS 13

Apps en la interfaz de iOS

Pues bien, ahora, todos los dispositivos iPhone y iPod compatibles con la nueva versión del sistema operativo, podrán actualizarse a la versión iOS 13 mediante OTA. Las nuevas versiones no tienen retrocompatibilidad con todos los dispositivos anteriores por cuestiones técnicas obvias, pero sí que están soportados por varios modelos como:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone 6S
  • iPhone SE
  • iPod Touch 7º Generación

Eso deja fuera a los teléfonos móviles iPhone 6 y anteriores, así como todos los iPods previos a la séptica generación. Los iPads también quedan fuera, ahora los tablets de Apple funcionan con iPadOS en vez de iOS. Si dispones de uno de esos dispositivos aceptados, puedes actualizar a iOS 13 y disfrutar de todas las novedades que implementa esta nueva versión. Las más destacables son…

Mejor rendimiento en iOS 13 y sus apps

El código fuente de iOS 13 ha sido optimizado para mejorar el rendimiento. Además, Apple ha hecho énfasis en agilizar algunas funciones cotidianas, como el reconocimiento facial que será ahora un 30% más rápido que antes.

Apple asegura que iOS 13 es el doble de rápido que iOS 12, aunque estoy hay que tratarlo con algo de duda. Es posible que los benchmarks usados por Apple se hayan hecho en condiciones óptimas para que se obtengan estos resultados.

Las descargas de apps también serán hasta un 50% más rápidas al ser la mitad de pesadas que antes, igual que las actualizaciones del sistema operativo, que serán un 60% más ágiles.

Modo oscuro nativo

Modo oscuro del iOS

Igual que muchos desarrolladores están implementando modo oscuro en sus apps desde hace años, Google también ha hecho algo similar en Google Android 10 o Q. Apple ha hecho lo mismo en iOS 13 con un modo oscuro nativo para que todo tenga este aspecto cuando queramos con solo una configuración centralizada.

Los desarrolladores de apps para la App Store de Apple tendrán una función en la API para poder disponer de esta funcionalidad en sus apps. Por tanto, ya no corre de cuenta de cada desarrollador.

Por tanto, desde la configuración del sistema operativo se permitirá activar o desactivar este modo oscuro de todo el entorno.

QuickPath para escribir más rápido

QuickPath para teclado del iOS

La tecnología QuickPath permite escribir más rápido en el teclado táctil. Las pantallas multitouch han supuesto un avance frente a los teclados anteriores, pero a veces la escritura no es la más rápida.

Ahora con esta nueva función de iOS 13 se puede ir deslizando el dedo por el teclado en pantalla para ir escribiendo el texto. Eso en vez de levantar y pulsar en la siguiente tecla deseada como ahora.

Es una función que ya estaba disponible en Google Android y su GBoard. Pero hasta ahora no había llegado al sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.

Mejoras de privacidad

Registro en Apple iOS

Apple, tras todas las críticas y casos mediáticos que hemos conocido, ha intentado mejorar la privacidad en sus dispositivos. Para ello, iOS 13 incluye algunas mejoras interesantes de privacidad.

Sign in with Apple es la nueva función de iOS 13 que permite el inicio de sesión evitando rastreos o seguimiento de datos.

Lo consigue a través de otras tecnologías como Touch ID o Face ID, es decir, a través de sus sensores biométricos para el reconocimiento de la huella digital y el reconocimiento facial.

Homekit con Secure Video

iOS HomeKit con Secure Video

Las cámaras de seguridad conectadas a tu dispositivo iPhone con iOS se almacenaban sin protección hasta ahora. En iOS 13 eso ya no será así con Secure Video para HomeKit.

El vídeo será ahora cifrado para evitar que otros puedan acceder a él sin permiso. Además, HomeKit hace tu hogar algo más seguro.

Ahora incluye una función HomeKit to Routers que bloquea el acceso de otros dispositivos cuando uno de los dispositivos de red se ha visto compormetido, evitando que los otros tengan problemas.

Nuevos emojis

emojis en iOS 13 para Mensajes

Ahora Animoji ha sido mejorado para la app Mensajes de mensajería instantánea que viene implementada por defecto en iOS.

El resto de apps también se pueden nutrir de los nuevos memoji stickers que han llegado al sistema operativo de Apple.

Los memojis estáticos se basan en tu cara y se pueden exportar como stickers, además, pueden ser importados al teclado de iOS para usarlos en otras apps.

Rediseño y nuevas funciones para las apps

iOS 13 con nuevas funciones en sus apps

Algunas apps preinstaladas tendrán otras mejoras, como la aplicación para fotos, que vendrá con una función nueva para la edición de imágenes para permitirte jugar con la intensidad luminosa.

Las apps Recordatorios y Mapas también han sido rediseñadas para incluir algunas mejoras visuales. Pero también se ha implementado mejoras relacionadas con la inteligencia de las apps.

Ahora serán más inteligentes y aprenderán cuándo queremos las cosas y qué cosas solemos hacer para facilitarle al usuario el uso de estas apps.

Siri mejora su integración con AirPods

Airpods de Apple

Por último, Siri sigue siendo casi igual, pero el aistente virtual de Apple podrá integrarse mejor con los auriculares inalámbricos, los AirPods.

Apple ha mejorado Siri para todos sus dispositivos con Neural Text to Speech. Lo notarás en que la voz al leer los textos es más natural, más humana y no tan robótica.

iOS 13 permite a Siri leerte los mensajes de texto cuando tienes puestos los AirPods. Por cierto, recuerda que los nuevos dispositivos permiten compartir lo que estamos escuchando con otro dispositivo de Apple simplemente acercando ambos dispositivos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -